Una propuesta para el crecimiento (2015)

Category:
Descargar Presentación Descargar versión ejecutiva

 

En las últimas décadas, México ha tenido un pobre desempeño económico, lo que ha generado mayor desigualdad y pobreza, además de muchas otras consecuencias negativas para nuestra sociedad. Aunque este hecho es irrefutable, la discusión acerca de las causas de esta falta de dinamismo se basa generalmente en planteamientos dogmáticos que, más que conocimientos económicos, reflejan las visiones sobre el País y sociedad que los proponentes tienen. Unos achacan el estancamiento a la falta de reformas adicionales, siendo que México es uno de los países con mayor cantidad de reformas en los últimos 30 años. Otros lo atribuyen al sistema político, sin comprobar si éste es inferior al de los países con alto crecimiento. Y algunos más lo relacionan con educación, formación, religión u otros motivos.

Nuestro planteamiento, basado en un análisis cuantitativo y en principios económicos, establece que la causa del pobre desempeño económico del país es una inadecuada configuración y coordinación de políticas económicas básicas, aunque éstas sean aceptables individualmente en su estructuración y manejo; así como la falta de medidas para lograr una economía interna sin el dominio de monopolios. Estas son las razones principales que generan una falta de incentivos para ahorrar, invertir y emprender. Esto ocasiona que exista insuficiente inversión, limitando la creación de empleo, bienestar y crecimiento.

En consecuencia, se propone ajustar las políticas económicas básicas para generar un nuevo equilibrio macroeconómico que detone crecimiento. Contrario a la idea generalizada, proponemos que, tal y como lo han hecho países como China, India, Irlanda, entre otros, se eliminen las restricciones clave que desaniman a emprender y producir en México; y así permitir que se despliegue la capacidad total del Mexicano, limitada hasta el día de hoy por la falta de lineamientos e incentivos económicos adecuados.

La incapacidad de vencer los dogmas equivocados que hemos aprendido es el verdadero freno del país, un obstáculo difícil de vencer, pero sólo se requiere de voluntad para cambiar.

Conoce nuestra propuesta económica.