Mañana, otro aumento a la gasolina.

Fuente: La Jornada.

Por: Enrique Galván Ochoa.

Del gobierno federal recibiremos mañana sábado el gasolinazo número 8 desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto, tomando en cuenta que en enero hubo doble alza por el incremento adicional de 10 centavos por el IEPS a las emisiones de carbono. La Magna subirá 9 centavos para quedar en 12.86 pesos por litro; la Premium aumentará 11 centavos ($13.56), y el diésel se incrementará también 11 centavos y se expenderá en 13.39 pesos por litro.

En lo que va del año, la Magna se ha incrementado 84 centavos. Recientemente el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reconoció –finalmente– el pernicioso efecto del alza de las gasolinas en el incremento a la inflación. Hay la promesa de Hacienda de que en 2015 se suspenderán losgasolinazos.

Primero habría que ver que lo cumplan. También dijeron que bajaría el precio del gas doméstico y la electricidad, sin embargo siguen subiendo. Y todavía habría que ver si no resulta peor. Porque está en marcha un proyecto para que empresas internacionales tipo Shell, Valero, Exxon, Texaco, tengan expendios en México. ¿Eso hará que bajen la gasolina y el diésel? Ya veremos.

 

TAGS > , , , , ,