La CNBV, obligada por contexto internacional a una mayor supervisión

Fuente: El Economista

Por Fernando Gutiérrez

 

La CNBV fue obligada por el contexto internacional a supervisar de manera más rigurosa a centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) fue obligada por el contexto internacional a supervisar de manera más rigurosa a centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

En el marco de su participación en la octava convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), Iván Alemán Loza, funcionario de la CNBV, indicó que dicha inercia internacional se enfoca a que el lavado de dinero es un fenómeno mundial que no conoce fronteras, por lo que entre los países se busca tener una coordinación al respecto y establecer medidas que sean de común acuerdo para evitar este ilícito.

El vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, explicó que el dictamen técnico que tienen que renovar los intermediarios ya mencionados servirá para que continúen con sus operaciones y por ende, la autoridad conocerá con más exactitud su forma de operar.

“En México no nos estamos quedando con esas recomendaciones, estamos innovando con las figuras del dictamen técnico o con la certificación de los oficiales de cumplimiento”, comentó Alemán Loza.

 

— Mayores oportunidades 
de negocio

El representante del órgano regulador destacó que con estas nuevas medidas que comenzaron a aplicarse a estos intermediarios no sólo habrá una depuración de estos sectores, como lo prevén ya varios analistas, sino que también existirán mejores oportunidades de negocio para los que cumplan con estos requerimientos que llegaron con la reforma financiera.

“Habrá menos jugadores, pero por lo mismo habrá también para las sofomes que son sólidas y que cumplan con sus requisitos mayores oportunidades de negocio”, reconoció el funcionario.

El pasado 8 de septiembre venció el plazo para que centros cambiarios y transmisores de dinero renovaran su registro, previa autorización de su dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero.

Existen 1,620 centros cambiarios registrados ante la autoridad, de los cuales 1,056 solicitaron su dictamen técnico en materia de prevención de lavado de dinero y les fue aprobado.

Respecto de los transmisores de dinero, de los 70 que había registrados, sólo 35 fueron avalados, 13 expedientes estaban siendo revisados y 21 no lo solicitaron.

En el caso de las sofomes, se estima que existen 3,500 en el país; sin embargo, la autoridad tiene hasta el próximo julio para poder hacer la revisión de sus solicitudes de renovación de registro. Diversos actores del sector afirman que en los próximos años sólo operen 1,500 del universo que se tiene contabilizado en la actualidad.

TAGS > , , ,