Un mal inicio

Fuente: Reporte Índigo.

Ante una serie de factores externos en el arranque del 2014, la economía mexicana se mostró vulnerable con una bolsa a la baja, un tipo de cambio a la alza, más impuestos e inflación.

POR INDIGO STAFF – Martes 4 de febrero de 2014

El año 2014 empezó con el pie izquierdo para la economía mexicana. Presiones externas han tenido un efecto negativo en los mercados mexicanos, resultando en un peso debilitado y en caídas en la bolsa.

Si a esto agregamos una reforma fiscal con incrementos en impuestos, el resultado ha sido una serie de malos resultados.

Por un lado, la reducción del estímulo monetario realizado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha presionado principalmente a las economías emergentes como México, Brasil y Turquía, entre otras.

La Fed decidió la semana pasada reducir en 10 mil millones de dólares adicionales su programa de compra de activos. Esto ha resultado en una fuga de capitales para los mercados emergentes.

En medio de esto, la crisis desatada por la repentina y severa devaluación del peso argentino ha contagiado y presionado a los mercados emergentes, tanto en sus monedas como en sus mercados accionarios y de bonos.

Durante enero, el peso mexicano se depreció 3.57 por ciento frente al dólar, y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores mostró una caída de 4.33 por ciento durante el mismo periodo.

Respecto al mercado de deuda nacional, el rendimiento de los bonos de tasa fija a 10 años pasó de 6.33 a 6.46 por ciento, con una caída correspondiente en sus precios.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) ha señalado que se ha visto un repunte en la inflación en enero, provocado sobre todo por la entrada en vigor de la reforma fiscal impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento el incremento de precios se ha concentrado en los bienes y servicios afectados por la reforma, y no ha rebasado las previsiones de Banxico.

En línea con esto, analistas de Bank of America Merrill Lynch Global Research estiman que los nuevos impuestos resulten en una inflación interanual de 4.5 por ciento en enero, pero que el efecto será temporal y el año cerrará con un nivel ligeramente menor de inflación, de 4.1 por ciento.

Sin embargo, los expertos apuntan que si llega a haber efectos inflacionarios de segunda ronda, es probable que Banxico reaccione mediante un alza en su tasa de interés de referencia, que recientemente mantuvo en pausa a un nivel de 3.5 por ciento.

México presionado

En la primera quincena del mes pasado, INEGI reportó una variación quincenal de 0.68 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, donde el rubro de “alimentos, bebidas y tabaco” fue la más afectada con un incremento del 2.03 por ciento.

Para el caso de México se habla que se tiene prácticamente rendimientos reales de cero. Por ello, lo prudente sería incrementar dichas tasas para así aumentar la prima de riesgo que se tiene con Estados Unidos, y de esta forma volver más atractivo al país para la inversión.

Países como Turquía, India y Sudáfrica fueron los primeros en reaccionar de esta forma tras ver que sus monedas se desplomaron por los factores externos antes mencionados.

El caso turco fue el más agresivo, con un alza de 7.75 a 12 por ciento en su tasa de interés de referencia, sorprendiendo a los analistas que no esperaban un cambio que superara el 9 por ciento. Dicho cambio obedece a la depreciación de la lira turca, que fue de 5 por ciento en tan solo cuatro días.

De igual forma sufrió el rand de Sudáfrica, que se ha mostrado en niveles que no veía desde el 2008, por lo que su banco central elevó sus tasas de 5 a 5.5 por ciento. Sin embargo, la divisa más golpeada fue sin duda el peso argentino con una depreciación del 23 por ciento tan solo en lo que va del año. Aunado a ello, su fuerte déficit e inflación les quita a los argentinos su margen de movilidad.

Lo que viene

El mes pasado también estuvo marcado por las expectativas de crecimiento que diferentes organismos esperan para México en el 2014.

A unos días de que Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, colocara su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto en 3.9 por ciento, el Banco Mundial reportó un pronóstico más conservador de 3.4 por ciento.

De manera similar, el Fondo Monetario Internacional afirmó que en el 2014 el país espera un crecimiento del 3 por ciento, lo que contrasta ampliamente con lo publicado por las autoridades.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que si bien es cierto que el mundo está superando los efectos de la crisis financiera, las tasas de desempleo permanecen igual, y México no es la excepción.

La OIT estima que durante los siguientes tres años la tasa de desempleo en el país se mantendrá en el 5 por ciento, igual que en años anteriores.

De acuerdo al organismo, los mexicanos pueden esperar que para el 2016 el desempleo se reduzca hasta el 4.7 por ciento, lo que no representa un cambio muy optimista.

Actualmente la cantidad de ninis mexicanos, los que ni estudian ni trabajan, se encuentra cercana al 25 por ciento. Entre las 40 economías que analiza la OIT, México es el cuarto país con más ninis de todos.

Bolsa a la baja
A lo que va del año, la Bolsa Mexicana de Valores ha presentado una tendencia a la baja. Y es que el mes de enero cierra con una variación interanual en dólares de -6.54 por ciento. Dicha tendencia es compartida por las bolsas europeas, asiáticas y latinoamericanas.

Peso a la baja
Desde la primera reducción de los estímulos monetarios de la Fed, el peso mexicano ha estado rondado por arriba de los 13 pesos por dólar, al punto de llegar al tipo de cambio 13.48 pesos por dólar. Estos efectos se podrían seguir viendo conforme continúen las reducciones monetarias de Estados Unidos.

Inflación a la alza
Según analistas, se estima que los cambios fiscales traerán consigo un incremento de 40 puntos base para los precios del pasado mes de enero. Y es que tan solo para la primera quincena del mes hubo un incremento del .68 por ciento.

China a la baja
La contracción en la manufactura en China se suma a la serie de indicadores que han mostrado la eminente desaceleración de la segunda economía del mundo, lo que preocupa al mundo por la baja en la demanda de exportaciones a dicho país.

Fed a la baja
Por segundo mes consecutivo, la Reserva Federal ha puesto en alerta a los países emergentes por su política de reducción en su programa de compra de bonos. Esto supone un riesgo, ya que anuncian incrementos en las tasas de interés, lo que hará ver menos atractivos a los emergentes.

Reforma Fiscal
Enero trajo consigo la entrada en vigor de la Reforma Fiscal impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Entre los cambios se contempla un incremento de impuestos tanto para los ingresos de los contribuyentes como en ciertos productos en especial.

TAGS > , , , , , , ,