Sin crecer

Fuente: El Norte.

Denise Dresser
Junio 23, 2014

Preguntas para Luis Videgaray, Secretario de Hacienda:

1) Durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento fue un raquítico 1.1 por ciento y para esta año se estima sólo 2.7 por ciento, muy por debajo de lo que ustedes auguraron. ¿Cómo van a mantener la imagen de un Gobierno exitoso con esas cifras?

2) ¿Por qué sus explicaciones sobre la debilidad económica han sido tan insuficientes? ¿Por qué usted sigue aludiendo a la economía estadounidense o al descenso en la producción petrolera como las principales razones, cuando no lo son?

3) ¿No es cierto que nuestras inclemencias económicas se deben más bien a factores internos? ¿Y al hecho de que el gasto gubernamental no se está ejerciendo bien o se está guardando para el próximo periodo electoral?

4) Según el Grupo Huatusco, la causa principal del lento crecimiento es la falta de ímpetu de la inversión privada. ¿Por qué el Gobierno no ha logrado fomentarla? ¿Por qué ustedes siguen pensando que basta con anunciar la ampliación del gasto público y justificar el déficit presupuestal?

5) ¿Por qué no se han dado cuenta que la reforma fiscal incluyó medidas que constituyen un desincentivo para la inversión privada?

6) ¿Por qué no han comprendido que la falta de crecimiento económico también está relacionada con el aumento de impuestos a la clase media alta que -de la mano de la inflación- ha llevado a un descenso de su ingreso disponible en 8 por ciento?

7) ¿Por qué no han comprendido que la reforma fiscal ha contraído el consumo, lo cual, a su vez, ha contraído las ventas de carros, supermercados y tiendas departamentales, entre otros sectores?

8) ¿Por qué argumentan que el efecto de la reforma fiscal es transitorio, cuando el alza en los impuestos parece ser permanente?

9) ¿Por qué la Secretaría de Hacienda ha sido tan tardía en la devolución del IVA? ¿Cómo explican el retraso?

10) ¿Por qué -como ha cuestionado Jesús Reyes Heroles- la banca de desarrollo no ha regresado a financiar proyectos de inversión a largo plazo?

11) ¿Por qué, a pesar del «Momento de México», el País no es visto como atractivo para los inversionistas extranjeros?

12) ¿Por qué el ánimo de los inversionistas es de desencanto y malestar con respecto al Gobierno de Enrique Peña Nieto?

13) ¿Por qué lo que ustedes argumentaron iba a ser una palanca del crecimiento -el Programa Nacional de Infraestructura- no ha sido instrumentado con la eficacia deseada ni ha generado los logros prometidos?

14) ¿Por qué creen que relajar las restricciones al uso de dolares en efectivo en la frontera va a aumentar la productividad y el crecimiento, cuando en realidad va a beneficiar a un segmento muy reducido de la población?

15) ¿Por qué creen que impulsar las exportaciones se va a lograr con la medida minimalista que ustedes han ofrecido: la ventanilla única?

16) ¿Por qué creen que ofrecer créditos adicionales a las medianas y pequeñas empresas funcionará, si la misma promesa no obtuvo resultados en el 2013, y lo que verdaderamente importa es incrementar la demanda y la inversión?

17) ¿Por qué argumentan que «modernizar» las reglas de operación de los programas sociales impactará el crecimiento económico en el corto plazo?

18) ¿Cómo van a lidiar con el tema de la baja productividad, y sobre todo la que prevalece en el sector informal, en el cual trabajan 3 de cada 5 mexicanos? ¿No es cierto que ustedes han generado aún más incentivos para operar en la informalidad?

19) ¿Creen que podemos crecer si no se atacan los cuellos de botella, o islotes de privilegios en la economía, resistentes a la competencia e inmunes a la innovación?

20) ¿Y qué pasa si después de la aprobación de leyes secundarias en energía y telecomunicaciones, junto con el enorme gasto público que dicen haberle inyectado a la economía, seguimos sin crecer?

21) Si vuelven a revisar sus predicciones de crecimiento para el año a la baja -como probablemente será el caso-, ¿no enfrentarán un serio problema de credibilidad?

22) Usted ha declarado que «necesitamos hacer cambios profundos en la economía mexicana si queremos que los próximos años sean distintos a lo que han sido los años recientes y no tan recientes». ¿Qué otros «cambios profundos» ofrecen llevar a cabo si la economía permanece estancada?

23) ¿Combatirán -ahora sí- a los segmentos de la economía corporativista y oligopolizada y rentista que siguen protegiendo?

24) ¿Tienen alguna otra carta bajo la manga para generar el crecimiento económico o ya jugaron la última?

TAGS > , , , , , , , ,