Será regresivo pago de ISR

Fuente: El Norte

Monterrey, México (09 marzo 2015).- La próxima declaración anual para las personas físicas, a efectuarse en abril, resultará «regresiva», pues las de menores ingresos tenderán a pagar más del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Esto resultará, básicamente, debido a dos cambios contenidos en la reforma fiscal que hasta ahora se reflejarán por las operaciones del ejercicio fiscal 2014.

«Con la reforma fiscal, una persona física verá limitadas sus deducciones personales de impuestos a un tope de 10 por ciento de sus ingresos o 4 salarios mínimos anualizados (98 mil 243.40 pesos), lo que resulte menor», apuntó David Escalante, socio de impuestos de la consultora KPMG en México.

Añadió que el segundo efecto tiene que ver con un aumento en las tasas de impuestos sobre la base gravable resultante.

Para evaluar los efectos, Escalante y otros especialistas de KPMG plantearon los casos hipotéticos de tres niveles de ingresos y que tuvieron durante el 2013 y el 2014 gastos, todos ellos, de 120 mil pesos por colegiaturas, honorarios médicos, servicios hospitalarios e intereses hipotecarios, que son los susceptibles de deducir, pero ahora tienen el referido «techo».

Así, a una persona con ingresos por 240 mil pesos anuales, 20 mil al mes, su impuesto se le subirá 164 por ciento, de 12 mil 446 pesos, con las reglas anteriores, a 32 mil 828 ahora.

A una con ingresos de 540 mil pesos anuales, 45 mil al mes, se le aumentará 24.2 por ciento,
de 81 mil 851 a 101 mil 651 pesos, y a una con un millón 200 mil al año, 100 mil al mes, 5.6 por ciento, de 279 mil 851 a 295 mil 448.

En los tres casos, los contribuyentes pudieron deducir enteramente los 120 mil pesos referidos en la declaración hecha en el 2014, correspondiente al ejercicio 2013, pero en la que harán el próximo mes sobre sus operaciones del 2014 ya no, de acuerdo con las nuevas reglas.

«Habrá un impacto importante en el pago de impuestos», advirtió Escalante.
«Y la medida es regresiva, porque afecta más a los que tienen menos ingresos».

Precisó que en los niveles de ingreso de 45 mil y 75 mil pesos mensuales están los contribuyentes representativos de las clases media y media alta en México, en ciudades como Monterrey, DF o Guadalajara.

«Son las familias que efectivamente pueden en un momento dado incurrir en gastos médicos privados, que tienen una casa con un valor económico razonable para deducir los intereses de una hipoteca y que ahora tienen un impacto en la deducibilidad», sostuvo.

Contadores de otros despachos aclararon que a los empleados que cobran por honorarios, normalmente se les retiene un porcentaje de ISR sobre el ingreso bruto.

En estos casos, apuntaron, las personas ya habrían abonado una parte importante de ese impuesto al fisco y no tendrían que desembolsar las nuevas cantidades estimadas.

TAGS > , , ,