Recibe Hacienda cifra histórica de reportes de operaciones «inusuales»

Fuente: La Jornada

Por Víctor Cardoso

 

La Secretaría de Hacienda recibió entre enero y septiembre pasados el más alto volumen histórico de reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero del país. Este tipo de reportes, de entidades donde se manejan recursos económicos, comprende en general las operaciones, actividades, conductas o comportamientos que no concuerden con los antecedentes o actividades conocidas o declaradas por los clientes de las financieras o con su patrón habitual de comportamiento en las transacciones que realizan, tanto en monto, frecuencia, tipo o naturaleza de las operaciones.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en el periodo de nueve meses se recabaron 86 mil 293 operaciones consideradas “inusuales”, una cifra que rebasó en 10 mil 825, 14.3 por ciento, la totalidad del año pasado (75 mil 468). Pero además, los reportes de operaciones financieras inusuales de enero-septiembre de 2014 representan un salto de 200 por ciento respecto de las 28 mil 746 recibidas por la UIF en 2004.

Como parte del reporte de la UIF también se dio a conocer el número de operaciones financieras consideradas como “preocupantes”, las cuales llegaron a 126 en el periodo de nueve meses y son superiores en casi 3.3 por ciento a las 122 recibidas durante todo el año pasado. Conforme con la definición oficial, las operaciones financieras “preocupantes” son aquellas que involucran actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás entidades que conforman el sector y están obligadas a envias regularmente sus alertas a la UIF.

El reporte de inteligencia financiera no incluye la investigación que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el pasado viernes sobre la intervención gerencial de la sociedad financiera popular (Sofipo) conocida en el mercado como Ficrea “derivado de la identificación de serios problemas regulatorios detectados durante diversas visitas de inspección por parte de la CNBV en materia financiera, operativa y de riesgos, y de evaluación sobre el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero”.

En los nueve meses que comprende el informe de la UIF se da a conocer que esa dependencia presentó 57 denuncias penales ante las autoridades judiciales. Esa cantidad de denuncias es la más alta desde 2006, salvo en el caso de 2013, cuando la cifra se ubicó en 84.

TAGS > , , ,