Rebasa (por mucho) el gasto a inversión

Fuente: El Norte
Ma. Dolores Ortega

Monterrey, México (24 octubre 2013).- Especialistas y líderes empresariales de Nuevo León condenaron que el gasto corriente que propone el Ejecutivo federal para el próximo año sea mucho mayor que lo planteado para inversión, por lo que exigieron que se frene en el Senado.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 aprobado ya por la Cámara de Diputados, el gasto corriente absorbería un 77 por ciento del presupuesto total, para sumar 2.67 billones de pesos, mientras que a inversión irían sólo 807 mil millones de pesos.

Según la propuesta, el gasto crecería 10.1 por ciento real respecto a lo aprobado para el 2013 y el rubro de inversión lo haría en 8.6 por ciento.

Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex de Nuevo León, exigió al Senado poner fin al crecimiento del gasto corriente del Gobierno federal y disminuirlo para liberar recursos hacia la inversión.

«Ya de por sí en los últimos dos sexenios se había aumentado de forma importante el gasto corriente», señaló.

«Nos preocupa ahora que se pretenda esto de nuevo y no nos digan para qué.

«¿Cómo quieren gastar todos esos recursos adicionales a los de este año?», cuestionó.

«Pueden sacar recursos (del aparato administrativo) y no cobrar más impuestos a la población o endeudar al País en un momento que consideramos inadecuado».

El líder empresarial expresó su temor de que el País vuelva a caer en situaciones como las sufridas en los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo.

«(En aquellos tiempos) el gasto se incrementó a costa del déficit y dejaron al País en ruinas», explicó.

«Pedimos a nuestros asociados que busquen contactarse con los Senadores para que les adviertan de los impactos, además de que estamos vigilando su voto y lo recordaremos».

Héctor Juan Villarreal, director del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP), señaló que, definitivamente, el proyecto de presupuesto no es el indicado para el País, ya que da prioridad al gasto corriente por encima de la inversión.

«Para estimular la economía», afirmó, «debería haber un gran impulso a la inversión en infraestructura, y hoy tampoco se ve (eso)».

Advirtió que si no es posible contener el gasto corriente no habrá tasa de crecimiento económico que lo alcance, lo que significa un foco rojo para la economía nacional.

Gerardo Cruz Vasconcelos, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del IMEF Nuevo León, cuestionó que en ninguna parte del Paquete Económico Fiscal 2014 haya alguna iniciativa para transparentar el gasto público.

«Que nos indique (el Gobierno) para qué se van a usar los ingresos del aumento de los impuestos», exigió.

«Queda por verse cuándo vamos a tener una verdadera reforma en materia de gasto público que sea sujeta al juicio de los ciudadanos».

TAGS > , , ,