Puede corregirse 90% de la propuesta.- IP

Fuente: El Norte
Verónica Gascón

MÉXICO.- El sector empresarial señaló que 90 por ciento de la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo tiene observaciones, algunas de fácil corrección y otras de fondo.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que entre las más complejas destacan las relacionadas con las cuotas obrero-patronales.

«Es un atentado en contra de la economía, porque pone en riesgo la estabilidad de nuestras finanzas, al promover un déficit fiscal que en algunos años todos tendremos que pagar.

«Debilita al sector de la economía formal, justo en el momento en que necesitamos mayor consideración con todos los que producimos hoy en día en México; y por si fuera poco, dificulta la tarea de elevar la productividad de todos los que producimos en el País», aseguró.

El dirigente de los patrones cuestionó la pensión universal, que podría llegar a costar casi todo lo que actualmente recauda el Gobierno, esto es casi un 10 por ciento del PIB.

«Este es sólo un ejemplo de por qué no podemos dar por sentado, sin una discusión de fondo, la supuesta necesidad del Gobierno para obtener más recursos», subrayó.

«Vemos con preocupación que los nuevos impuestos están enfocados a financiar programas riesgosos con objetivos y alcances poco claros, a costa del sector productivo del País», señaló Castañón.

Se pronunció en contra del doble costo que significaría fondear un seguro de desempleo y el pago de los costos de indemnización.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la reforma hacendaria puede perfeccionarse en temas que tocan a sectores como el maquilador, vivienda y minero.

«Hoy hemos avanzado mucho en encontrar acercamientos, en entender argumentos, en recibir información muy útil para el análisis de la reforma y sin lugar a dudas la haremos llegar a los diputados», señaló el titular de Hacienda, Luis Videgaray, luego de reunirse con el CCE.

Recalcó que son los legisladores quienes tienen la facultad de tomar decisiones sobre la reforma hacendaria.

ASÍ LO DIJO

«Vemos con preocupación que los nuevos impuestos están enfocados a financiar programas riesgosos con objetivos y alcances poco claros, a costa del sector productivo del País».

Juan Pablo Castañón,

presidente de la Coparmex

TAGS > , , ,