Pese a reformas, deuda pública llegaría a 49% del PIB este sexenio: CIEP

Fuente: La Jornada 

Por Susana González

 

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que pese a las reformas estructurales, “con el paquete económico 2015, el tercero que presenta el presidente Peña Nieto, la deuda acumulada seguirá creciendo y podría llegar a 49 por ciento del producto interno bruto (PIB) a final del sexenio, lo que implica 6.9 por ciento más que lo estimado hace dos años. Estas cifras dejan a México muy lejos del territorio del ‘señoreaje fiscal’, donde el crecimiento económico permite que los déficits presenten una relación constante de la deuda con el PIB”.

Héctor Villarreal, director general del CIEP, un centro creado desde 2010 por especialistas en economía y finanzas públicas, sostuvo que México cumplirá siete años consecutivos de “desequilibrio presupuestario” que no ha sido atendido en los paquetes económicos desde la crisis financiera mundial de 2009.

Así, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2015 indica que se incurrirá en una deuda de 672 mil 595 millones de pesos que equivalen a 3.7 por ciento del PIB y a 95.6 por ciento de todos los ingresos dejados por el impuesto al valor agregado (IVA) en un año.

Es un endeudamiento a largo plazo mayor al previsto en el paquete económico del año pasado, que entonces calculaba que en 2015 ascendería a 41 por ciento del PIB para terminar el sexenio en 39.4 por ciento, pero con el paquete de 2015 la deuda será de 43.3 por ciento del PIB el próximo año y de 42.3 por ciento para 2018, expuso Villarreal.

Precisó que los ingresos petroleros registrarán una caída de 8.4 por ciento, es decir una disminución de 120 mil barriles diarios en términos anuales debido a la declinación inercial de los yacimientos y al tiempo que tarde en implementarse y madurarse la exploración y desarrollo de nueva infraestructura derivada de la reforma petrolera.

Los ingresos petroleros representan la tercer parte de los ingresos públicos, así que el CIEP manifestó que es importante esperar el desenlace de la Ronda Uno para saber cuál será realmente el potencial de la reforma.

Del Presupuesto de Egresos 2015, el centro indicó que los 4.6 billones de pesos que plantea el Ejecutivo federal representan 25.5 por ciento del producto interno bruto estimado para 2015 y advirtió que el programa Prospera, antes Oportunidades, muestra una disminución de un punto porcentual en su presupuesto y un disparo de hasta 53 por ciento en los recursos designados para su administración.

 

TAGS > , , , ,