Mucho que ‘prosperar’

Fuente: Reporte Índigo 

Por Adriana Lusthoff

 

En diciembre de 2013 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió: México es el único país de la región en donde la pobreza aumentó.

De acuerdo con el organismo, entre 2010 y 2012 la población que está por debajo de la línea de bienestar en México pasó de 59.6 a 60.6 millones de personas.

Un mes después del informe de la Cepal, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa nacional dirigido a 7.4 millones de mexicanos con pobreza alimentaria.

Pero a partir de ayer existe una nueva estrategia del Gobierno federal que busca no solo combatir el hambre, sino también mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

“Prospera será la principal estrategia del Gobierno federal para combatir la pobreza en México”, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó el jueves la presentación del Programa Prospera en Ecatepec, Estado de México.

El primer cambio, dijo Peña Nieto, es que “de ser un país que no aceptaba públicamente que había hambre, hoy México está en movimiento con toda una Cruzada Nacional para erradicar el hambre”.

Haciendo a un lado la polémica generada por presuntos desvíos de víveres, el presidente señaló que hoy tres millones de mexicanos en mil 12 municipios ya reciben atención alimentaria directa gracias a la Cruzada.

Al mismo tiempo que esta se desarrollaba, la administración rediseñó el Programa Oportunidades, creado en 2002 durante el sexenio de Vicente Fox, y logro insignia de la excandidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Oportunidades “no ha conseguido su propósito final, que es asegurar menos pobreza”, aseguró ayer el presidente, aunque reconoció que ha logrado mejorar la educación, la salud y la nutrición de 6.1 millones de familias.

Después de aclarar que “todas las familias que están en Oportunidades seguirán recibiendo los apoyos”, el mandatario priista dijo que ahora contarán con beneficios adicionales.

“Con Prospera vamos más allá, y ahora sus beneficiarios contarán con nuevas herramientas y apoyos adicionales para poder utilizar estas capacidades adquiridas en actividades productivas que les den un mayor ingreso”, detalló desde su estado natal.

Lo prometido es deuda

La Presidencia dividió en seis rubros los nuevos beneficios: educación, salud, nutrición, inclusión financiera, inserción laboral y salidas productivas.

Entre los apoyos destacan becas universitarias, facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular y nuevos suplementos alimenticios para las mujeres embarazadas o en lactancia.

En temas económicos, el objetivo es que más de 6 millones de mujeres beneficiarias tengan un fácil acceso a servicios financieros como préstamos con bajas anuales, seguro de vida, entre otros.

El desempleo también entra en la estrategia, pues los jóvenes de Prospera tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo.

Al igual que las 11 reformas estructurales aprobadas durante los primeros dos años del sexenio, el nuevo programa está en su primera etapa, y aún están por verse sus resultados.

“Lo que ha pasado en México es que tiene menores tasas de crecimiento, ese es el gran tema de la economía mexicana, que no ha podido despegar”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aquel diciembre. Una realidad que, para muchos, sigue vigente.

Prospera según EPN

Según informó la Presidencia, con Prospera todas las familias que están en Oportunidades seguirán recibiendo los mismos apoyos, pero ahora contarán con nuevos beneficios:

1. EDUCACIÓN. Los jóvenes de Prospera podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios. Recibirán un estímulo de 4 mil 890 pesos para inscribirse.

2. SALUD. Las familias tendrán facilidades adicionales para afiliarse al Seguro Popular.El paquete de salud contará con 27 servicios médicos en lugar de 13.

3. NUTRICIÓN. Con el nuevo programa, las mujeres embarazadas o en lactancia, y los niños de 6 meses a 5 años, recibirán nuevos suplementos alimenticios.

4. INCLUSIÓN FINANCIERA. Se facilitará el acceso de más de 6 millones de mujeres a diversos servicios financieros, como préstamos y seguros de vida.

5. INSERCIÓN LABORAL. Los jóvenes tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo y en el Programa Bécate para que reciban capacitación.

6. SALIDAS PRODUCTIVAS. Los beneficiarios contarán con apoyo para tener una fuente de ingresos que les permita salir de la pobreza.

TAGS > , , , ,