Mexicanos reprueban a todas las empresas de telecomunicación: estudio

Fuente: La Jornada 

Por Miriam Posada García

El 70 por ciento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México se sienten «atrapados» por la empresa con la que tienen el contrato y cuatro de cada diez siente que no existe una instancia que lo proteja ante la deficiencia del servicio señaló el presidente de la consultoría MillwardBrownVermeer, Fernando Alvarez Kuri.

Al dar a conocer los resultados del estudio “Telecomunicaciones: crónica de un consumidor atrapado”, en el que los consultados reprobaron a todas las empresas que operan en el país,  Alvarez Kuri destacó que 5 de cada diez mexicanos han tenido problemas con su proveedor de telecomunicaciones y no han tenido respuesta.

Aseguró que un mexicano gasta 52 por ciento del salario mínimo por tener un paquete básico de telecomunicaciones, que incluye dos servicios y sólo opera en el país, mientras que en Francia el servicio básico puede tener 4 servicios, tener cobertura en 2 continentes y el costo representa 8 por ciento del salario mínimo francés.

El estudio reflejó que sólo el 34 por ciento de mexicanos está satisfecho con su servicio de telefonía fija, el 23 por ciento con el de telefonía móvil, 27 por ciento con el de Internet y 29 por ciento con el de televisión de paga, pero no se cambian de compañía porque hay muchas barreras de salida, han tenido malas experiencias y termina por regresar con el mismo proveedor, los mexicanos «somos consumidores aguantadores y laxos porque no sabemos lo que contratamos».

Señaló que la población tiene información deficiente sobre la reforma de telecomunicaciones, no considera que haya algún beneficio para los usuarios pero sí para las empresas y el gobierno.

Alvarez Kuri señaló que con todo y reforma el gobierno mexicano debe definir   si quiere un mercado totalmente desregulado, o uno que busque justicia para el consumidor.

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