La recuperación económica de México llegará… en 2015.

Fuente: CNN Expansión 

Por Carmen Luna

 

Expertos coinciden en que la economía no crecerá 2.7% este año, tal y como desea Hacienda; la violencia, la corrupción, la inseguridad y el débil consumo afectan a la economía mexicana.

 

A México se le complica el futuro. Además de la violencia, las desapariciones, las protestas sociales y la crisis política existe otro serio problema para las autoridades: la economía no mejora.

El panorama es poco prometedor, los recientes resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la confianza del consumidor y la exacerbación de la violenciaapuntan a que la economía no crecerá el 2.7% que estima el Gobierno Federal, advirtieron especialistas.

“El tercer trimestre está siendo más débil de lo que se esperaba (…) La recuperación tal vez se de el otro año”, aseveró en entrevista el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, quien recortó su pronóstico de crecimiento para el cierre de año a 2% desde un previo de 2.3%.

El viernes pasado, el INEGI indicó que el Indicador Global de Actividad Económica puso fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento, al caer 0.17% en agosto respecto al mes anterior.

“Y la cifra anual (+1.3%) es mala, mediocre. Confirma la tesis de que en 2014 la economía no va a crecer más de 2.2%, ni si quiera el 2.4% que dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo el director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.

“El mensaje que manda el dato es que al país no alcanzará el crecimiento de 2.7% que se espera” coincidió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, quien prevé un crecimiento de 2.2% para este año.

Las causas

El IGAE de agosto decepcionó a los economistas ya que además de que el sector externo no es suficiente para impulsar a toda la economía, la confianza del mexicano de a pie sigue por los suelos.

En septiembre la confianza del consumidor sumó 12 meses consecutivos de caídas a tasa anual, de acuerdo con el índice elaborado por el Banco de México (Banxico) y el INEGI.

“Tal vez hay una persistencia de los efectos de la reforma fiscal. La confianza del consumidor no se ha recuperado. Los inversionistas han retrasado decisiones de inversión”, puntualizó Oviedo. En tanto que la situación de violencia que vive el país frena aún más el optimismo de los consumidores.

De la Cruz dijo que pese a la recuperación que ha tenido el empleo este año, las remuneraciones son insuficientes para impulsar al crecimiento, aunado a que se sobredimensionó el repunte que podían tener sectores como el de la construcción o los efectos positivos del gasto del Gobierno.

La corrupción representa otro riesgo, a decir de los especialistas, pues fecta a pequeñas y medianas empresas.

No se verá una recuperación hasta que se recupere la confianza de consumidores e inversionistas o bien que las reformas estructruales comiencen a mostrar resultados, dijo Oviedo, quien no descartó que en la próxima reunión de Banxico se recorte una vez más la tasa de interés referencial.

TAGS > , , , , ,