Gasolinas han aumentado hasta tres veces sus precios en últimos 13 años

Fuente: La Jornada.

Por Enrique Méndez
01 ene 2014 13:51

En los doce años de gobiernos del PAN y en los primeros dos del actual sexenio del PRI, el precio de la gasolina Magna se ha triplicado y el de la Premium es superior al doble, gracias a los gasolinazos mensuales, en una política de ajustes al costo de combustibles que define la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el argumento de equilibrar el costo al del mercado internacional.

En enero de 2000, todavía en el gobierno priísta de Ernesto Zedillo, un litro de gasolina Magna costaba 4.83 pesos y uno de Premium 5.32 pesos. A partir de ahí, los precios continuaron en ascenso, especialmente en el sexenio de Felipe Calderón, con los votos de PRI y PAN en la Cámara de Diputados

A enero de 2012, los costos de las gasolinas eran los siguientes: 9.82 el litro de Magna y 10.74 el de Premium. El año cerró con precios de 10.81 pesos y 11.37, respectivamente. El primer día de este 2014, los precios ya son de 12.33 pesos el litro de Magna y 12.90 el de Premium, con el gasolinazo que se aplicó ayer.

En un análisis sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en México, el diputado Carol Antonio Altamirano (PRD), refirió que en la Ley de Ingresos 2014 el gobierno de Enrique Peña Nieto deberá enviar a la Cámara «un informe detallado del mecanismo para fijar los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica».

También, dijo, en el cuatro transitorio de la Ley de Ingresos se definió que a partir de 2015 «los precios al público deberán ajustarse mensualmente de forma congruente con la inflación esperada de la economía», pero sólo si los precios internacionales permanecen estables o disminuyen. De lo contrario, continuarán los gasolinazos.

TAGS > , , , , , , ,