Después de un año, SAT devuelve IVA a empresas de Jalisco

Un grupo de 50 compañías de los sectores farmacéutico y químico demandaba la devolución por 50 millones de pesos.

Fuente: eleconomista.com.mx

Guadalajara, Jal. Luego de más de un año de atraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), medio centenar de empresas jaliscienses del sector de la transformación recibieron el recurso de la autoridad hacendaria; con ello se ahuyentó el riesgo de cierre y despido de personal.

Oswaldo Barragán Silva, ex presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) y responsable de las gestiones ante el SAT, comentó que las 50 compañías afiliadas que exigían la devolución de aproximadamente 50 millones de pesos al momento se encuentran al corriente.

“Los problemas de los socios de la cámara ya están resueltos; 100% de nuestras quejas, salvo un par de expedientes que dependen más bien de nuestros socios, los sectores químico y farmacéutico que eran los que demandaban devoluciones. Estamos al día”, enfatizó el industrial.

En los últimos meses, la Careintra envió diversos extrañamientos a la autoridad federal por la tardanza en la devolución del impuesto, que colocó en una situación “crítica” a varias empresas debido a la falta de liquidez, toda vez que en algunos casos, sobre todo de empresas pequeñas, más de 50% de su capital se encontraba en manos del SAT.
Persisten rezagos

Aunque reconoció que el problema prevalece en otros sectores de la industria jalisciense, Barragán afirmó que la solución depende de la capacidad de gestoría y negociación de los organismos empresariales.

“Debería ser un tema de derecho. El empresario tiene derecho a que le devuelvan su impuesto en tiempo y forma en 20 días, según marca la ley, pero no sucede así. No sé si esto vaya a continuar así, porque todos los meses los empresarios suben devoluciones y es un asunto que se acumula mes con mes”, indicó el industrial.

Detalló que los sectores más afectados por el atraso en la devolución del IVA son el farmacéutico, químico y alimentos balanceados.

TAGS > , , ,