De las reformas, Ley de Competencia la más importante: ANEI

Fuente: Milenio.

Se pondría fin a prácticas nocivas como listas negras donde se establece a quién venderle y a quién no, indicó la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

ESTHER HERRERA
26/03/2014

Monterrey.- La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), espera que la iniciativa de ley de Competencia Económica una vez que sea aprobada por el Congreso e implementada venga realmente a establecer nuevas reglas de convivencia entre los diferentes agentes económicos.

Fernando Turner Dávila, presidente de ANEI, consideró que esta iniciativa de ley es la más importante de todas las que ya pasaron, «es mucho más importante que la propia energética, financiera y laboral».

Mencionó que todas las prácticas monopólicas con las cuales los mexicanos convivimos en el día a día, tales como las denominadas listas negras (donde se determina a quién vender y a quién no venderle), el fijar precios para favorecer a los grandes y perjudicando a las Pymes, tal y como sucede con los proveedores de las cadenas de supermercados en su relación con las Pymes, repartiéndose el mercado, desaparezcan o bien, sean sancionadas ya bajo la lupa de la nueva legislación.

«Hay una serie enorme de prácticas que nos hemos acostumbrado los mexicanos a verlas y que son muy nocivas para la competencia y la sobrevivencia de las empresas pequeñas y medianas y afectan muchísimo a los consumidores», indicó el empresario.

Señaló que esta iniciativa de Ley es un cambio de actitud por parte del Ejecutivo por nivelar las reglas de convivencia. «Ahora hay que esperar y ver los resultados muy en el corto plazo (al mes o mes y medio de que entre en vigor), se deberá ver si es aplicable o será letra muerta.

La ley anterior, señaló, era muy laxa, muy permisible, ahora se nota que hay una preocupación grande por la situación que existe ante la generalización de este tipo de prácticas.

Consideró que a como está planteada es una legislación fuerte y acorde con las necesidades de la actividad económica.

«Es una ley que haría que muchas de las prácticas que se han hecho en el medio empresarial van a ser revisadas ahora a la luz de esta nueva legislación, los que practican ese tipo de acciones van a pensarle dos veces antes de aplicar alguna de estas medidas. Pero una vez que entre en vigor ahora como ciudadanos y consumidores debemos de estar vigilando el comportamiento de que estas entidades cambie para que efectivamente haya un mayor crecimiento económico y generación de empleos».

Turner Dávila mencionó que la misma iniciativa de ley trae un apartado donde se plantea que un consumidor que sea afectado tendrá el derecho de reclamar económicamente por el agravio sufrido.

TAGS > , , , , , , , ,