Cumple SAT a medias con devoluciones

Revisan contadores en NL cómo va el fisco con la promesa de devolver en un plazo de 5 días los saldos a favor

Fuente: gruporeforma.com

En Nuevo León, la promesa del SAT de hacer efectivas en un plazo no mayor a cinco días las devoluciones de impuestos solicitadas por asalariados se ha cumplido en menos de la mitad de los casos, de acuerdo con un sondeo.

Héctor Nava, presidente del capítulo en el Estado de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, tomó registro del tiempo que tardó el SAT en hacer la devolución correspondiente a 32 contribuyentes, la mayoría clientes suyos, que entregaron su declaración antes del 17 de marzo.

De ese total, 8 reclamaron devoluciones por un monto menor a 12 mil 500 pesos, y sólo 4 lo obtuvieron en el lapso referido; 6 pedían entre 12 mil 500 y 17 mil 500 pesos, y a tiempo sólo lo consiguieron 2.

Otros 9 tenían un saldo a favor entre 17 mil 500 y 20 mil pesos, pero apenas a 3 se les devolvió antes de 5 días, y de los 9 que solicitaron más de 20 mil pesos sólo con uno cumplió el SAT.

Así, apenas 10 de los 32 contribuyentes recibieron sus devoluciones en el plazo prometido, y no obstante Nava consideró que el resultado no ha sido del todo desfavorable.

«Le pondría de calificación al SAT un 75, porque no ‘tronó’, o sea, sí está cumpliendo, pero no al 100 como había prometido», manifestó.

En un comunicado, el SAT explicó que las devoluciones pendientes corresponden a declaraciones que aún se están validando o presentan alguna inconsistencia.

Declaran más rápido

Donde parece que sí se vio una mejoría del SAT fue en el procedimiento para entregar las declaraciones anuales de impuestos de personas morales.

Gilberto Treviño, director del área fiscal del despacho Profase, afirmó que este año el número de páginas que debieron llenarse al hacer estos trámites por internet se redujo a 6 ó 7, la mitad que las del año pasado, y que el prellenado automático de muchos de los datos hizo todo más fluido.

«A mí en lo personal no me tocó ninguna vez que se trabara el sistema del SAT, y eso que lo estuve haciendo en varias computadoras diferentes», añadió.
Héctor Nava, presidente de la AMCPNL.

TAGS > , , , ,