¿Cuál ‘mexican moment’?

Fuente: Reporte Índigo

Por Pedro Pablo Cortés

 

Ante la crisis de Guerrero, los medios internacionales que alguna vez alabaron las reformas de Enrique Peña Nieto ahora señalan que lo que necesita el país es ‘ley y orden’

 

Lejos quedaron el “Saving Mexico” y los aplausos al “Mexican Moment”.

Los medios internacionales que aplaudieron la actitud reformista del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ahora lo reprueban por el mal manejo de la crisis de inseguridad de Guerrero, donde 43 estudiantes desaparecieron el pasado 26 de septiembre.

Uno de los más críticos ha sido The Economist, la revista británica que apenas el 5 de julio había publicado la nota “El poder y la gloria”, que relataba el entusiasmo extranjero que existía en torno a las reformas de Peña Nieto.

“Para modernizarse, el país necesita ley y orden tanto como reformas económicas”, publicó The Economist en su más reciente edición, del 18 de octubre.

“El área que rodea Apatzingán muestra qué tan lejos México aún tiene que ir antes de volverse un país respetuoso de las leyes. Conocida como Tierra Caliente, ha sido escenario de una abducción masiva y una masacre”, agregó.

“Ambas atrocidades son lo suficiente serias para cambiar el curso del presidente Enrique Peña Nieto en sus dos años de gobierno. Peña ha priorizado las reformas económicas y olvidado la ley y orden para modernizar a México”.

La eterna corrupción

También TIME, que en febrero causó polémica al difundir la portada “Saving Mexico”, reportó este 10 de octubre que la matanza de Ayotzinapa “expone la corrupción en el corazón de México”.

“Grupos de derechos humanos y familiares (de las víctimas) lo acusaron de ser muy lento para responder a la tragedia, lo que permitió que los posibles culpables escaparan”, informó.

USA Today, Washington Post y The New York Times también publicaron este fin de semana artículos que cuestionan cómo hay decenas de cuerpos en las narcofosas de Guerrero, pero ningún cadáver corresponde a los normalistas desaparecidos.

TAGS > , , , , , , ,