Crece brecha en precios de gasolina

Fuente: El Norte

Por Luis Valle y Abraham Saucedo

 

Con todo y el alza del dólar, de 4.5 por ciento en tres semanas, la gasolina en México es ya 43.3 por ciento más cara que en Texas y hasta 75 por ciento más que en Oklahoma.

El 19 de noviembre, EL NORTE publicó que la gasolina en el País era 38 por ciento más cara que en Estados Unidos.

En ese país, a diferencia de en México, los precios de las gasolinas se han ajustado a la baja conforme lo ha hecho el petróleo, que acumula en el periodo una caída de 16.4 por ciento tras el anuncio de la OPEP de no recortar su oferta.

Pero desde su último pico más alto, el 20 de junio, los precios del crudo registran un desplome del 41 por ciento.

Y desde esta última fecha, la gasolina Regular en Texas ha bajado 28 por ciento en el mismo lapso, mientras que en México su equivalente, la Magna, ha subido 4.2 por ciento.

Durante la semana pasada, la Regular promedió en Texas 2.44 dólares por galón 9.29 pesos por litro, al tipo de cambio al menudeo, reportó ayer la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). En Oklahoma, la Regular cayó hasta a 1.99 dólares por galón, 7.56 pesos por litro.

En México, la Magna subió el sábado 9 centavos, a 13.31 pesos por litro, y en enero aumentará el equivalente a la tasa de inflación esperada para el 2015.

La carga fiscal de la gasolina Regular en Texas es equivalente 1.46 pesos por litro de su precio final, mientras que en México representa 2.04 pesos por litro del costo al consumidor, de acuerdo con datos de la EIA y Pemex.

Javier Smith, vicepresidente del comité binacional de energía de la Asociación de Empresarios Mexicanos, con sede en Houston, refirió que en Estados Unidos los consumidores están disfrutando, gracias a la gasolina, ahorros que pueden destinar a la compra de otros bienes.

Para Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el amplio diferencial que hay entre los precios, no sólo de gasolina, sino también de energía eléctrica y gas de México y de Estados Unidos, representa una desventaja competitiva para las empresas mexicanas.

En industrias cuyos costos están más asociados al consumo de energía o a los gastos de transporte que a su capital humano, ejemplificó, el creciente diferencial en los precios de la gasolina podría ser un factor que pesara en contra de México en la toma de decisión de una empresa extranjera que estuviera evaluando dónde invertir.

«El precio de los energéticos, más o menos competitivo, también define un desarrollo industrial más o menos intensivo en energía.

«En los costos de producción internos, el transporte representa un costo más caro comparado con los costos de producción de Estados Unidos. La transportación de los bienes, de los insumos, dentro del País, sí presenta una desventaja».

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