29 millones no pagan impuestos

Fuente: Excelsior 

Por José Yuste

El reto es enorme: la informalidad llega a 29 de los 53 millones de mexicanos de la Población Económicamente Activa.

En la informalidad se encuentra 54.7% de la Población Económicamente Activa y, por lo tanto, la mayoría de las personas que pueden trabajar hoy no pagan impuestos. Así lo recuerda Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria, el SAT. El reto es mayúsculo y a la hora de la verdad la empezaremos a ver pronto: ¿el Régimen de Incorporación Fiscal podrá atraer a esa enorme informalidad? Ya veremos.

RIF, conocer a proveedores

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) es la apuesta del gobierno mexicano para atraer a la formalidad y el pago de impuestos a todos los informales, sobre todo a los pequeños contribuyentes. Durante este año los pequeños contribuyentes no pagan impuestos, pero sí deben reportar al SAT.

El objetivo del reporte es claro: saber quiénes son los grandes proveedores de los pequeños contribuyentes. El SAT quiere ir por los peces gordos que no pagan impuestos.

Atraer con IMSS, Infonavit y afore

Sin embargo, todavía está en ciernes saber si el RIF va a poder con el reto mayúsculo de atraer a los informales.

El informal debe ver muchas ventajas para dejar de serlo y pagar impuestos. Si el informal encuentra que por pagar impuestos, de verdad, podrá acceder a servicios de calidad para tener un crédito de vivienda (Infonavit), a servicios de salud (IMSS), y a una pensión (afore), quizá sí empiece a pagar impuestos.

También es cierto que los informales son permitidos por la falta de control de las autoridades, pues al fin y al cabo los comerciantes de la calle terminan pagándole a algún líder local.

En México se ha permitido la informalidad porque se considera una válvula de escape por la falta de generación de empleos. El problema fue que se convirtió de una válvula de escape a una economía paralela que no sólo no paga impuestos, sino que hace piratería y vende productos ilegales.

Las ventajas que el SAT destaca para los informales son que, además de la seguridad social, sí podrán emitir facturas, cobrar con terminales bancarias y ser proveedor formal.

El problema es hacer fácil el pago de impuestos.

Facilitar el pago de impuestos

La puesta en marcha de la Reforma Fiscal de este año ha recaído en los contribuyentes cautivos.

Trae un componente de justicia indispensable, como es la progresividad fiscal: que pague más quien gana más. El problema es que rápidamente llegas a las tasas fiscales para pagar lo más alto, y que ahora viene un escollo adicional: subir toda la contabilidad al SAT.

Desde luego que el subir la contabilidad que uno hace al SAT no debería ser problema, a no ser porque es una contabilidad compleja de hacer por sí mismo. Muchos de los contribuyentes siguen dependiendo de su contador.

La Reforma Fiscal nos dejó a deber la facilidad para pagar impuestos.

Las mesas para revisar la Reforma Fiscal deberían ver la facilidad en el pago de impuestos, que hoy en día sigue siendo un dolor de cabeza. Desde luego se deben pagar impuestos como parte de la obligación ciudadana, pero a cambio hay que hacer que ese pago sea fácil y se tenga seguridad pública, seguridad social, servicios de salud y educación de calidad.

Tanto en ampliación de la base tributaria, para captar a los informales, como en servicios de calidad todavía nos queda mucho por andar.

Hacienda terminó colocaciones

Podremos criticarle a Hacienda varias cosas, pero la política de deuda y su refinanciamiento, van acorde con lo previsto. Tan solo ayer terminaron las colocaciones para este año del gobierno mexicano, al colocar 590 millones de dólares en bonos samurái.

México muestra finanzas públicas solventas. Los mercados toman bien sus bonos, a tasas accesibles y buenos plazos.

Estamos en el séptimo mes y Hacienda tiene el financiamiento para todo el año.

Desde luego está aprovechando las bajas tasas de interés de este año, porque para el siguiente las cosas van a cambiar.

Neymar, redes y patrocinios

Desde luego que Neymar resultó ser el jugador de futbol más popular en redes sociales.

Y claro que lo podrá utilizar para comercializar (aquí en México lo hace). Neymar no ganó el Botín de Oro, no fue su mejor Mundial, salió lastimado. Pero el 10 de Brasil supo utilizar como nadie las redes sociales, según lo relata el monitoreo de Adobe Digital Index, que no deja lugar a dudas: Neymar da Silva Santos, el joven jugador de Brasil y del Barcelona es el más popular en las redes.

Después está Luis Suárez, el delantero uruguayo recordado por morder a sus oponentes, a pesar de ser un gran delantero, ganador en la Premier League y que ahora va a las filas del Barcelona.

El tercero fue el portero estadunidense Tim Howard. Aunque al delantero alemán, que apenas entró unos minutos en tiempo extra y que metió el gol para que su equipo ganara el Mundial, y Mario Götze logró un millón de menciones tan solo el domingo que ganaron la Copa del Mundo.

¿Quién dijo que las redes no son importantes para el negocio?

 

TAGS > , , , , , , , ,