21 PREGUNTAS PARA EL PRESIDENTE

Fuente: Sin Embargo 

Por Linaloe R. Flores

“Por el momento, el Presidente de la República sólo atenderá a medios del extranjero y una vez concluido el periodo legislativo, elegirá a los periodistas nacionales para explicar los beneficios de las reformas”. Esas palabras fueron repetidas por un funcionario del área de Comunicación Social de Los Pinos en varias ocasiones a lo largo de los 21 meses de la administración peñanietista ante reporteros que deseaban una entrevista con el Jefe del Ejecutivo. Había una razón.

El plan de Comunicación oficial tenía como meta el buen ánimo social. Los problemas que aquejaron en el sexenio anterior y continuaban con su desbocada terquedad no serían respondidos por la voz del Presidente. La violencia en el marco de las acciones en contra del crimen, sobre todo. De modo que el Primer Mandatario no hablaría ni de víctimas mortales ni de desaparecidos.

Tampoco hablaría de la desaceleración económica que ha orillado a muchos mexicanos a hacer ajustes en sus anhelos y proyectos de vida. Para ello, había dos voces en los medios: la del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los temas de seguridad; y la del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, con los económicos. Lo que el Presidente bautizó como “ciclo reformador” ha concluido y en efecto, brindó un par de entrevistas; una fue para el programa “Hoy” de Televisa y la otra para un grupo de periodistas convocados por el Fondo de Cultura Económica. Pero el tiempo no ha logrado jubilar algunas preguntas que desde el 1 de diciembre se le quieren hacer al Jefe del Ejecutivo. Aquí algunas esenciales, en el preámbulo de su Segundo Informe de Gobierno.

A falta de voz del Presidente con la mayoría de los medios (incluso algunos de ellos considerados como “oficialistas”), estas 21 preguntas –de las muchas que siguen pendientes– han sido respondidas con datos disponibles, muchos de ellos oficiales.

 

1. Presidente de la República, ¿a qué atribuye que usted tenga los más bajos niveles de aprobación respecto a los últimos cuatro primeros mandatarios en el mismo momento de la administración, el del Segundo Informe de Gobierno?

El Presidente completó veinte meses en el gobierno con sólo 49.2 por ciento de aprobación, según Consulta Mitofsky. Esa cifra es menor a las de sus antecesores: Felipe Calderón (2006-2012) tenía el 57.8 por ciento; Vicente Fox (2000-2006), el 69 por ciento; Ernesto Zedillo (1994-2000), el 55.6 por ciento y Carlos Salinas (1988-1994), 67 por ciento.

El freno económico es –de acuerdo con especialistas- el factor principal de esta baja aceptación. Según el sondeo realizado entre abril y mayo por Pew Research, seis de cada 10 mexicanos reprueban el manejo del Presidente en la economía, 14 puntos más que el año pasado. Otros sondeos independientes coinciden con estos referentes, aunque agregan la inseguridad como factor de inconformidad. Los casi 30 especialistas que el Banco de México (Banxico) consulta cada mes para medir el ánimo de los actores económicos ha puesto a la violencia en el primer lugar casi desde que empezó el sexenio.

2 Financial Times, periódico referente de los inversionistas en el mundo, bautizó a su primer día de gobierno como “The Mexican Moment”. Dos años después, ha puesto en duda la viabilidad económica de México. Forbes, por su lado, indicó que se perdió tiempo debido a la concentración de su gobierno en las reformas, ¿qué piensa usted de la falta de confianza que ahora mismo hay en la economía mexicana, tanto adentro como afuera? El mercado interno se encuentra débil por falta de recursos (dinero); los consumidores no muestran confianza ni en el presente ni en el mediano plazo, aunque esbozan apenas una esperanza de que a finales de la década exista el tan llevado y traído repunte agregado en la venta de las reformas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó en un informe reciente que México es el único país del continente donde el salario mínimo es inferior (0.66 veces) al umbral de la pobreza y dijo que resultaría imposible para cualquier ciudadano vivir con el salario mínimo actual.

El pasado 14 de agosto, el Banco de México (Banxico) redujo otra vez su intervalo (no maneja un número cerrado sino un rango) relativo al pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, con el argumento de que en el camino aún hay riesgos. El recorte fue de 2.3 a 3.3 por ciento a un rango de 2 a 2.8. El banco central no fue pesimista del todo. Para 2015 mantuvo sin cambios la expectativa: de 3.2 a 4.2 por ciento; pero los datos alegres de mediano plazo, sobre todo los de Hacienda, se han desplomado una y otra vez. El freno en la economía, relacionado a la falta de impulso, es atribuido por los analistas del banco central a temas muy concretos: la violencia, la falta de certeza y la Reforma Fiscal. Las clases medias y bajas, indican, sostienen gran parte del peso de la política fiscal del gobierno mientras que a los extranjeros y a los grandes corporativos se les permite exentar impuestos y deducirlos. En resumen, la mayoría de los analistas económicos públicos y privados coinciden en que el Presidente usó todo su empeño en las “reformas estructurales”, pero abandonó a la gente de a pie. Esto, a su vez, explica por qué la baja popularidad.

3 ¿Estima usted que el gasto en el aparato de comunicación -en Radio, Televisión y Prensa-, fue suficiente para que los mexicanos entendieran (sin participar) las reformas estructurales promulgadas por usted?

“Y la pregunta que mucha gente me hace es: ¿Qué sigue?”, expresa el Presidente Enrique Peña Nieto en el espot elaborado para explicar las cinco reformas que impulsó desde el principio de su gobierno y que terminó de promulgar en julio. Un análisis hecho por la iniciativa Publicidad Oficial –un observatorio del comportamiento de la propaganda gubernamental creado por las organizaciones civiles Fundar y Artículo 19– refiere que, de enero a julio de 2013, el gobierno federal gastó en publicidad por lo menos 698.5 millones de pesos.

En noviembre, el gasto aumentó a mil 996 millones; es decir, se incrementó 185 por ciento. Ernesto Villanueva, experto en Transparencia, explica que el flujo de dinero aumentó de acuerdo con la oposición a las reformas estructurales impulsadas por el Presidente; pero que la explicación no ha sido exhaustiva. La información sobre las reformas, no obstante el gasto, excluyó el debate abierto, público y plural. Es decir: se difundieron las reformas pero el Secretario de Gobernación se negó, como lo pidió la oposición, a difundir los debates en tiempo real por los canales abiertos. También se negaron otros mecanismos de una democracia, como la consulta pública. La campaña de publicidad, alimentada con dinero de los mexicanos, excluyó a esos mismos ciudadanos de participar: sólo se vendieron ideas pero no realidades concretas. No hubo ni hay, hasta el momento, explicación alguna sobre el fracking; ni siquiera hubo estudios. No hay información sobre las expropiaciones; sólo se difundió extensamente que bajarán el gas y la gasolina. Se habla de bondades de la Reforma Energética, por ejemplo, pero no se le ha dicho al ciudadano quién lo defenderá y cómo si alguna de las empresas, mexicanas o extranjeras, comete un atropello o simplemente contamina sus tierras. Los mecanismos para evitar la corrupción no quedaron claros; tampoco se ha difundido cómo el Estado mexicano evitará la asignación de contratos a empresas relacionadas a funcionarios o ex funcionarios que son empleados, hoy, por los grandes corporativos.

4 Presidente, ¿por qué dice usted que ha concluido el ciclo reformador cuando quedan pendientes leyes de asuntos esenciales, como la de la Comisión Nacional Anticorrupción, la del IFAI; además del Código Único de Procedimientos Penales?

El Presidente anunció el fin de lo que él mismo llamó el ciclo reformador. Pero muchas de las propuestas que hizo durante la campaña y al inicio de su gobierno continúan pendientes. Aquí algunas: • La Comisión Nacional Anticorrupción continúa en el letargo de la Cámara de Diputados. • Nada se sabe del órgano que estará destinado a vigilar los contratos de publicidad entre gobiernos y medios de comunicación, anunciado a mediados de julio de 2012. • La reforma en materia de transparencia para reformar al Instituto Federal de Acceso a la Información, incluida en el Pacto por México, sigue pendiente. • El Código Único de Procedimientos Penales, anunciado el 1 de diciembre de 2012, no se ha impulsado.

• El seguro del desempleo, considerado en la Reforma Fiscal –cuya aprobación está detenida en el Senado– sigue en el limbo. • El Pacto por México incluyó una reforma para limitar la contratación de deuda en estados y municipios. La propuesta continúa en el Senado. • Mediante el Pacto por México se acordó un paquete de leyes para proteger los derechos humanos consagrados en la reforma constitucional de junio de 2011. El Ejecutivo no lo envió al Congreso. • El Presidente Peña Nieto envió la reforma constitucional para eliminar el fuero a los funcionarios. El documento se encuentra detenido en el Senado. En 21 meses, el Presidente se enfocó en abrir a México a los inversionistas privados. Los mecanismos para transparentar el ejercicio de poder y la rendición de cuentas siguen detenidos o son simulados, dicen los especialistas y las organizaciones civiles, así como su misma Declaración Patrimonial, donde declara bienes sin montos, y donaciones sin nombres que se dieron mientras él era funcionario público. La gran deuda con los ciudadanos. De eso no se habla.

5 Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), la violencia es el problema que más preocupa a los mexicanos. ¿Por qué usted no habla de seguridad, Presidente?

A pesar de la campaña optimista de los secretarios de Estado, los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE-2013) indican que seis de cada 10 personas a nivel nacional identifican la inseguridad como su principal preocupación. Este índice es más marcado en algunos estados como Nuevo León con 74 por ciento; Coahuila con 70 por ciento y el Estado de México, con 69.2 por ciento. Los problemas de mayor preocupación que reconoce la población de 18 años y más son la inseguridad, el desempleo, el aumento de precios y la pobreza. La estrategia de 21 meses del Presidente ha sido, sin embargo, no atender personalmente las causas que provocan preocupación de los ciudadanos.

6 En enero de 2013, usted puso en evidencia un legado de su antecesor, Felipe Calderón: 26 mil desaparecidos. Los activistas vieron en su dicho una señal de esperanza. Pero usted no ha vuelto a hablar de ellos. De hecho, en este su segundo año de gobierno, ni siquiera la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas está lista. El Presidente presentó en mayo de 2013 la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBDP) sin que estuviera concluida. Su proyecto implica 12 agentes del Ministerio Público Federal y equipo especial de elementos de la Policía Federal para indagar 24 mil 800 casos. El órgano se le adjudicó a la PGR. Hasta ahora, la improvisada oficina en esa instancia, indica que reconoce sólo 57 expedientes.

Sobre cuántas personas están desaparecidas en México no hay acuerdo. El país carece de un registro único que reúna las señas de quienes ya no están con sus familias; además de la actualización. El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas es una instancia que, como la misma Unidad, tampoco ha podido ser instalado en lo que va de este sexenio. El Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP) debió presentarlo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo con la Ley del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Renaped), que entró en vigor el 17 de abril de 2012, pero no lo hizo porque el reglamento no fue expedido por el Presidente Enrique Peña Nieto. Mientras, las familias de los desaparecidos realizan marchas sordas.

7 Minutos antes de que usted rinda su Segundo Informe de Gobierno, el Inegi mantiene la contabilidad de homicidios dolosos en 22 mil 732. Pero el semanario Zeta, con base en las instituciones forenses y los Ministerios Públicos, calcula 57 mil 899 en veinte meses; 14 mil 205 más que en el mismo periodo de Felipe Calderón. ¿Por qué esta diferencia de cifras? ¿Es parte de la estrategia ocultar la información en las hojas de Excel, como ya sucedió en el Estado de México cuando usted era Gobernador?

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante los primeros 20 meses de gobierno peñista, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2014, se registraron 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios dolosos y culposos, mientras que en los primeros 20 meses de administración calderonista (1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2008), la suma fue de 43 mil 694; es decir, el gobierno priista supera al panista con 14 mil 205 asesinatos. El Ejecutivo federal inició su administración el 1 de diciembre de 2012 con la promesa de que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el crimen organizado, la violencia e inseguridad.

Los conteos independientes, sin embargo, hablan de otra cosa aún cuando las cifras del Sistema son, de por sí, altas. Organizaciones internacionales y mexicanas, catedráticos nacionales y extranjeros, grupos civiles, activistas y la oposición en México dicen que la estrategia del gobierno federal es ir borrando evidencia de la violencia, en lugar de resolverla.

Los informes y las denuncias sobre las cifras oficiales son mensuales. Desde el Observatorio Ciudadano hasta Amnistía Internacional acusan al gobierno de tratar de difundir una realidad que no es. Lo mismo dice Artículo 19, por ejemplo, sobre la situación de los periodistas desaparecidos, agredidos o asesinados. Michoacán. Seguro por decreto. en la foto, “Papá Pitufo”, alineado a las fuerzas del gobierno.

8 Michoacán no cede en su alteración política y social. ¿Está satisfecho con los resultados del Comisionado Nacional de Seguridad que usted nombró por decreto en la entidad?

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en enero fueron registradas 27 averiguaciones previas de homicidios dolosos, mientras que en febrero la cifra ascendió a 237. Para marzo se reportaron 269 averiguaciones por asesinatos. Mientas que en el primer trimestre de 2013 habían ocurrido 499 homicidios, en el mismo periodo de 2014, el número era de 733; un aumento de 47 por ciento.En cuanto a los secuestros, en los primeros tres meses del año pasado, ocurrieron 39 y en este año, en igual periodo, 56. Para Alfredo Castillo Cervantes, sin embargo, la extorsión, los asesinatos y los secuestros “han desaparecido” en la entidad.

9 En sus primeros veinte meses de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido a nueve mil 264 personas en acciones en contra del narcotráfico. La cifra es casi similar a los nueve mil 586 detenidos durante los últimos 11 meses de la administración de Felipe Calderón, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012. ¿Qué significa, Presidente? ¿El paisaje del narcotráfico no ha cambiado?

De acuerdo con las cifras del informe Combate al Narcotráfico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de diciembre de 2012 al 30 de abril de 2014, nueve mil 264 personas han sido detenidas en acciones de combate al narcotráfico. Sólo en el primer mes de la administración peñanietista, 552 personas fueron detenidas. No obstante, la Sedena no ha precisado sobre el paradero en los penales de la República Mexicana de estas personas.

10 Presidente, usted sostuvo en enero que la Cruzada Nacional contra el Hambre logró reducir de siete a cuatro millones el número de mexicanos con “escasez alimentaria”. Pero desde que se impulsó ese programa, el número de pobres en México ha aumentado en 2.1 millones de personas: unos 105 mil nuevos pobres por mes, según el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval). ¿Cómo lo explica?

En lo que va de la administración peñanietista, hay tres millones 600 mil pobres más, de acuerdo con el investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik quien se basó en los últimos índices de lo laboral y pobreza elaborados por el Coneval. Uno de los compromisos firmados por Peña Nieto es que en el México incluyente y sin pobreza, 15 millones de mexicanos debían abandonar su condición de pobreza. Cuando el gobierno federal lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, especialistas de la UNAM y la UAM le advirtieron que no era sólo a los pobres extremos a quienes se debía atender con urgencia; sino a los pobres en su conjunto. Que la pobreza pronto sería mayor, advirtieron.

11 En entrevista con el grupo de periodistas convocado por el Fondo de Cultura Económica, en agosto, usted expuso: “La corrupción es un tema cultural que no es exclusivo de México”. Pero México, Presidente Peña Nieto, se encuentra en la posición 106 de 177 países en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. La Comisión Nacional Anticorrupción está atorada en la Cámara de Diputados y en el Plan Nacional de Desarrollo para el concepto no hay ninguna alusión, ¿cuál es la estrategia de su gobierno para combatir este mal?

Desde el 13 de diciembre de 2013 que el Senado de la República aprobó la reforma para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y cuya minuta llegó ese mismo día a la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en San Lázaro no le ha dado trámite. La Corrupción en México –según el Banco Mundial- representa casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Un estudio de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor ubica la pérdida en 120 mil millones de dólares al año, lo que representa 20 por ciento del PIB nacional. Romero Deschamps, al centro. Un símbolo vivo e intocado de la corrupción rampante en el país.

12 ¿Cuál es su fortuna, Presidente? ¿Y cuál es la de su cónyuge?

Las preguntas vienen al caso porque México comparte con Indonesia la presidencia de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, y a los expertos en Transparencia les parece una contradicción que su Declaración Patrimonial esté todavía sin explicar. Conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos que deja a la voluntad de los funcionarios hacer pública su declaración de bienes, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su peculio cuando tenía un mes en el poder. No reveló a cuánto ascienden sus bienes, sus cuentas bancarias, los fondos de inversión, las joyas, las obras de arte ni los vehículos que posee.

El mandatario presentó una lista (la misma que divulgó durante la campaña) en la que aparecen nueve propiedades, seis de ellas adquiridas bajo donación, una por herencia y dos, compradas en efectivo en 1982 y 2005. En esa declaración tampoco se encontraron los bienes de su esposa, Angélica Rivera. Ella nació y ha vivido en el Distrito Federal, demarcación donde ha trabajado como actriz de manera formal durante 25 años. En marzo, Sin Embargo solicitó las propiedades acreditadas bajo su nombre en el Registro Público de la Propiedad, pero la búsqueda arrojó que no posee nada. En noviembre de 2013, los países miembros de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, reunidos en Londres, Inglaterra, le otorgaran a Indonesia y México la presidencia conjunta de la organización.

13 Su familia es una de las más numerosas que ha ocupado la casa oficial de Los Pinos. ¿Por qué la Presidencia de la República se niega a revelar el costo de las reparaciones que usted mismo anunció en diciembre de 2012 a las instalaciones de Constituyentes?

Del 1 de diciembre de 2012 al 3 de noviembre de 2013, la Presidencia de la República recibió mil 843 solicitudes de información. La mayoría de este legajo se concentró sobre la forma en que el mandatario gasta los recursos públicos. Los mexicanos desean saber cómo viven Enrique Peña Nieto y su familia; en específico, cuánto erogó en la remodelación de la casa oficial de Los Pinos. Los Pinos dio respuesta a 561 por medio electrónico; en 463 dijo que la información está disponible públicamente, en 274 aclaró que no es competencia de la Presidencia, en 89 dijo que la información era inexistente y en 16 casos se negó a entregarla por ser reservada o confidencial; el resto no cumplió con los requisitos. Sobre la inversión en remodelación de la casa que ahora habita, Los Pinos no respondió.

14 ¿Para usted, como Jefe de Estado, es importante revelar su estado de salud?

En febrero de 2014, un Tribunal colegiado en materia administrativa resolvió que el expediente clínico y el estado de salud del Presidente de la República son datos que deben permanecer como un asunto de carácter privado y reservado, para privilegiar la protección de los datos personales. Antes de que el asunto llegara a los jueces, la salud del Presidente fue un tema del debate político y del derecho a saber de la sociedad. El interés residía en la incidencia de casos; por ejemplo de gobernadores y legisladores como el de Fausto Vallejo en Michoacán y el del fallecido senador Alonso Lujambio cuyos problemas de salud tuvieron un severo impacto en sus gestiones públicas. Sin Embargo tiene documentados los días hábiles en que el Presidente de la República ha dejado de trabajar en público. Los Pinos no ha brindado una razón de peso para ello.

15 La Reforma Energética plantea la extracción del gas shell a través de la fractura hidráulica del subsuelo, técnica conocida en el mundo como fracking y prohibida en varios países porque implica riesgos ambientales como temblores y aniquilamiento de los mantos freáticos. ¿Previó el gobierno el eventual daño ecológico de este método en el territorio mexicano?

Esta técnica de perforación puede resultar inviable en el 80 por ciento de los pozos perforados debido a la explotación técnica del gas. En México ese costo es de entre 12 y 15 millones de dólares y sus altas tasas de declinación, de entre el 29 y el 52 por ciento anual, lo que implicaría inversiones de recursos cada año para mantener la producción, de acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking.

El informe de Advanced Resources International indica que más de 100 municipios de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas se verán amenazados por la práctica, aprobada por la recién promulgada Reforma Energética. El documento señala que las cuencas hidrográficas, los acuíferos sobre los yacimientos, las áreas naturales protegidas, los pueblos originarios y hasta los núcleos ejidales están en riesgo.

16 Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Sonora no han acatado la Reforma Educativa. Son casi tres millones de profesores fuera de la primera enmienda constitucional que usted impulsó. Más allá de la controversia que interpuso en abril ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ¿encuentra su gobierno una amenaza en este problema social?

El esquema de evaluación en la Reforma Educativa es uno de los puntos centrales que ha provocado una movilización social que en septiembre de 2013 ocupó la Plaza de la Constitución en el campamento más numeroso y largo de la Historia reciente de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En cuatro estados, la Reforma Educativa no ha sido acatada. En tres, la CNTE es una organización gremial mayoritaria. Con una capacidad de organización demostrada, la posición de la Coordinadora ha sido inamovible: la oposición a la Reforma Educativa se mantendrá.

17 La creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Reforma Financiera que promete tasas menores para el crédito y un régimen fiscal que ofrece descuentos sobre impuestos son algunas modificaciones en las enmiendas constitucionales dirigidas a las Pequeñas y Medianas Empresas. Sin embargo, en lo que va de su gobierno, han cerrado 115 mil 470 de estas unidades, de acuerdo con el Inegi. Si las Pymes son las generadoras del grueso del empleo en el país, ¿vale una revisión de la política en aras de evitar su cierre?

Su importancia está reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Peña Nieto. Las Pymes mexicanas aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y generan 73 por ciento de los empleos con unos 19 mil 600 millones de puestos laborales. En su mayoría, las pymes no cuentan con ningún instrumento que les permita enfrentar los altibajos en los tipos de cambio o la desaceleración económica, no obstante la Reforma Financiera promulgada en 2013. El ejemplo saltó a la realidad el año pasado cuando, según el Inegi, 115 mil 470 de estas unidades cerraron. Pobreza. De eso tampoco se habla.  

18 En agosto pasado, usted le dijo a integrantes de la Confederación Nacional Campesina –uno de los sectores del PRI- que las causas de los campesinos son las suyas. No obstante, usted no ha presentado la política para el agro. ¿Espera que ahora sí, en su sexenio, el campo mexicano salga de su crisis histórica?

En su toma de protesta, el Presidente Peña Nieto dijo: “Vamos a generar mecanismos de mayor interlocución para escuchar a la gente que está en el campo, para recoger su experiencia y traducirlo en una política pública que permita cambiar la realidad social y económica del campo en el país”. Después, en noviembre del año pasado, el primer mandatario externó que su política modificaría el rostro del agro mexicano al presentar el programa “Un nuevo campo para México”. Pero este plan depende en su totalidad de la Reforma Financiera.

Hasta hoy, no hay una política para el campo donde hay más de siete millones de trabajadores mexicanos. El ámbito que antes significó el arranque de cualquier gobierno priista, para Peña Nieto no representa una cuestión ni política ni simbólica que merezca planes gubernamentales dirigidos.

19 ¿Por qué usted, en el aniversario 80 del Fondo de Cultura Económica, habló de sus reformas en lugar del Programa Nacional de Cultura?

Señor Presidente, este hecho motivó la crítica de intelectuales de que usted muestra un desprecio por la Cultura. La aportación de contenidos culturales para la creación de un programa de prevención del delito y el aprovechamiento de las bandas anchas en materia de telecomunicaciones fueron los aspectos más importantes del discurso del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, al tomar posesión, en diciembre de 2012.

Que la Cultura sería parte medular para inhibir la delincuencia fue refrendado por el Presidente Peña Nieto en febrero, cuando presentó el plan de acción encaminado a ello.  El Plan Nacional de Desarrollo, el documento que rige y marca la impronta del Presidente, apenas si se refiere a este ámbito en un apartado de seis párrafos en el que también se incluye al Deporte.

En la línea discursiva del Presidente en veinte meses de gobierno, el tema no fue nada relevante. De hecho, en su primer informe de gobierno del 1 de septiembre, ni si siquiera lo mencionó.

20 Si uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo es la equidad de género, ¿por qué usted sólo tiene a tres mujeres en su gabinete?

Enrique Peña Nieto fue el candidato de las mujeres. La antología de coros que lo vitorearon durante la campaña da cuenta de gritos como: “¡Enrique, amigo, esta mujer está contigo!” O: “¡Enrique, bombón, te quiero en mi colchón!” No obstante la representación femenina en el gobierno apenas alcanza tres Secretarías de Estado. El Presidente, en cambio, desea que en los partidos sí haya equilibrio.

En octubre de 2013, envió al Senado una propuesta de ley en ese sentido. Su iniciativa supone una paridad del 50 por ciento en las candidaturas para el Congreso de la Unión, tanto en las plurinominales, como las de mayoría relativa. La ley tiene un candado. Las suplentes también tendrán que ser mujeres, con lo que se busca evitar que las registradas para cumplir con la cuota, declinen a favor de varones. En el pasado y en forma coloquial, a quienes incurrieron en esta práctica se les denominó “juanitas” y en general, le cedieron el puesto a maridos o parientes o conocidos.

21 ¿Por qué está preso el doctor José Manuel Mireles? El gobierno federal lo acusa de “traer armas y droga”. Activistas y organizaciones sociales dicen que está preso por no doblarse a los intereses del gobierno federal.

 

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