Posturas ANEI

Reforma fiscal eficiente
Una reforma fiscal debe pasar por una propuesta que sustituya los impuestos ineficientes por eficientes a fin de compensar los cambios e incrementos y amplié la base tributaria.

Participación del sector MiPyMEs en compras de Gobierno.
Asegurar un porcentaje de participación mínimo para el sector MiPyMEs, accesibilidad y transparencia en la información de licitaciones públicas y la eliminación de burocracia y regulación excesiva para participación en licitaciones públicas

Desregulación administrativa
Necesidad de modernizar los procesos de trabajo, promover la descentralización de facultades, eficientizar la atención de quejas y denuncias, eliminar normas innecesarias y obsoletas, acotar facultades discrecionales y estimular la participación social.

Competencia interna
Apertura del mercado interno, a fin de incentivar mayor participación de agentes económicos y beneficiar a las empresas y consumidores con precios competitivos de insumos claves.

Alineación de precios internos a niveles competitivos
Aplicar una política de alineación de precios a fin de fortalecer el aparato productivo del país y pueda competir en el mercado interno y externo. Reducir el impacto negativo en la productividad empresarial, de los monopolios y oligopolios, buscando una efectiva regulación y control de los mismos.

Reducción de la brecha del tipo de cambio nominal y el real
Un mecanismo distinto debe aplicarse, a fin de esterilizar el efecto de apreciación a causa del excesivo ingreso de divisas, las cuales no son necesariamente producto de actividades productivas y son más por un flujo de liquidez temporal o producto de una coyuntura internacional no sustentable en el largo plazo.

Coordinación de la política fiscal y monetaria a un mismo objetivo
El objetivo fundamental debe ser un crecimiento económico que genere empleos. La actual política monetaria se enfoca solamente en el control de precios sin considerar que los mecanismos que emplea pueden frenar la economía.

Capacitación
La vinculación entre el sector académico y empresarial debe ser la base para este objetivo. Contar con un organismo gubernamental para este fin es una de las prioridades para el desarrollo de las MiPyMEs.

Post a comment