Vuelan’ en NL créditos de Nafin

Monterrey, México (24 noviembre 2020).- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Nuevo León prácticamente agotaron los más de 2 mil millones de pesos del Programa Impulso + Estados, de Nacional Financiera (Nafin), para su reactivación y la conservación de empleos.

El programa Impulso canaliza recursos para capital de trabajo y activo fijo de las pymes con garantía de pago de Nafin y en coordinación con los Gobiernos estatales.

El monto máximo en Nuevo León es de 2.5 millones de pesos, la tasa de interés aplicable es de 13 por ciento y se cuenta con un período de gracia de seis meses sin abonos a capital, ni intereses.

Daniel Ordaz, consejero de Nafin en Nuevo León, señaló que hasta lo que va de noviembre ya fue canalizado el 90 por ciento de los recursos en el Estado, en alrededor de mil financiamientos cuyo préstamo promedio es de 1.9 millones de pesos, y que él estima que se agoten al final del mes.

«Al mes de noviembre se han colocado poco más de mil 800 millones de pesos y hay como 400 (millones) y pico que están solicitados, pero no se han podido aprobar por distintas razones, la mayoría por temas de Buró de Crédito», explicó Ordaz.

«Cerca de un 35 por ciento de la demanda de créditos está en análisis y hay gestiones del Gobierno estatal ante la institución de Banca de desarrollo para ampliar los recursos disponibles y ante la Banca comercial para flexibilizar los requisitos».

Los recursos del programa, expuso, originalmente eran por mil 579 millones de pesos y con aportaciones estatales adicionales y del sector privado alcanzó los 2 mil 52 millones, el segundo mayor monto a nivel nacional, detrás del de Yucatán.

«La diferencia es que en Yucatán sólo fue colocado un 15 por ciento de los créditos y no hubo mucha demanda», explicó el consejero de Nafin.

Sin embargo, en un reporte oficial al 28 de octubre, Nafin contemplaba una aportación adicional estimada para el programa en Nuevo León de hasta 264 millones para lo que resta del año, alcanzando una suma final de 2 mil 364 millones.

Un 80 por ciento de los apoyos de programas sectoriales de Nafin ha sido por parte de Impulso en su acumulado a los primeros nueve meses del 2020, destacó Ordaz.

Del resto de los programas, detalló, el de Mujeres Empresarias ha canalizado hasta lo que va de noviembre 247 millones de pesos y el de Jóvenes Empresarios otros 80 millones.

Fuente: https://www.elnorte.com/vuelan-en-nl-creditos-de-nafin/gr/ar2076607?md5=61fbd02d5886923864f9313ceb992a24&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor