Tiene México bajo salario mínimo.- BM

Según el Banco Mundial, el salario en México está por debajo del registrado en las naciones emergentes más importantes

Ulises Díaz
Cd. de México, México | (1-Oct-2012).- 06:56 PM
El salario mínimo en México ubica al País en la posición 55 entre 125 economías en la lista de pagos mínimos, en la que el primer sitio es el más bajo, indicó el Banco Mundial.

El ingreso que recibe un trabajador mexicano que está en el punto más bajo de la escala de pagos está tasado en mil 332 dólares anuales, medido en dólares de 2005, según esta edición del informe «Empleos», del Reporte de Desarrollo Mundial de este año que emite el organismo internacional.

Destaca que si se compara al País entre otras naciones de América Latina, el ingreso mexicano es superior al de Nicaragua, que es de mil 308 dólares; el de Bolivia, de 960 dólares, o El Salvador, de 936 dólares.

Sin embargo, el salario mínimo en casi todos los otros países latinoamericanos es más alto.

El de Argentina, por ejemplo, es de 4 mil 824 dólares; en Brasil es de 3 mil dólares; el de Perú, con 2 mil 4 dólares, o Venezuela, con 3 mil 504 dólares anuales.

De igual manera, el salario en México está por debajo del registrado en las naciones emergentes más importantes, .

En China, el ingreso mínimo anual es de mil 728 dólares, mientras que en Rusia es de 3 mil 816 dólares.

India sí se ubica por debajo del País, con un ingreso de 264 dólares.

El país con el salario mínimo más bajo es Burundi, ubicado en África Oriental, con un monto de 36 dólares al año; mientras que Noruega es la nación con el total más alto con un sueldo mínimo de 45 mil 500 dólares anuales.

El Banco Mundial señala que contar con salarios mínimos puede tener ventajas para los trabajadores, en el sentido que pueden generar certidumbre para eliminar las formas más precarias de empleo y evitar distorsiones en el mercado laboral, pero también pueden causar una pauperización entre la población más vulnerable.

«Tener al menos a un miembro de la familia trabajando en el sector formal permite que las familias mexicanas puedan acceder a una fuente regular de ingreso, cobertura de salud y a través de esto ingresar a la red de apoyos de seguridad social», indica el reporte.

Pide Banco Mundial a gobiernos que creen empleos

El mundo necesitará 600 millones de empleos más para mantener las actuales tasas laborales estables en los próximos 15 años, explicó este lunes un informe del Banco Mundial.

Por lo anterior, el organismo pidió a los gobiernos que faciliten la tarea al sector privado para crear trabajo.

«El desafío en el segmento juvenil es por sí solo impactante. Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años», explicó el Informe sobre Desarrollo Mundial que publica anualmente el Banco.

Divulgado días antes de la asamblea anual del BM en Tokio, el informe destacó que la lucha para superar la pobreza pasa por poner un pie en el mercado laboral, en especial para las mujeres. 

«Es fundamental que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, el cual da cuenta del 90% de todos los puestos de trabajo», sostuvo el presidente del Banco, Jim Yong Kim.

Con información de AFP.

Fuente: El Norte