Thomas Michael Hogg: Nuevo León se parece a Baden-Württemberg

Mi estado natal Baden-Württemberg es el estado líder de exportación en Alemania. Es un estado industrial y con tecnología dinámica e interconectada internacionalmente. El tamaño de su economía puede competir con otros países europeos como Bélgica, Suecia o Austria.

Las industrias fuertes y desarrolladas son la automotriz, ingeniería mecánica y eléctrica, ciencias de la vida (salud), tecnologías de información, energías renovables y la movilidad sustentable. SAP, Bosch, Daimler, Porsche, Hugo Boss, Festo, Würth, Trumpf entre otras marcas globales tienen su casa matriz ahí. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas en particular son responsables del éxito económico.

Alrededor del 99 por ciento de todas las empresas del país tienen menos de 250 empleados. Entre ellas se encuentran las llamadas «hidden champions», es decir, empresas que reciben poca atención pública a pesar de ser líderes del mercado mundial en sus campos. En total hay más de 400 líderes de mercado a nivel global, donde las compañías dominan su nicho. Más del 25 por ciento de estas empresas líderes globales tienen su casa matriz en o cerca de Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Freiburg, Ulm, Konstanz o aún más común en una provincia.

Interesantemente, Baden-Württemberg exporta alrededor de tres veces más de lo que importa desde México. Para temas de importaciones el estado alemán surte productos con valor de aprox. 20 mil millones de pesos de empresas establecidas en México, la mitad del sector automotriz y el resto de productos electrónicos, maquinaría y productos químicos. México importa a su vez principalmente maquinaría, coches y autopartes de Baden-Württemberg.

Creo que hay un gran potencial de mejorar la relación bilateral entre México y Alemania que fue fomentado por el gobierno de Peña Nieto y para mí el mayor acierto de su administración por temas de inversión extranjera e intercambios académicos y de conocimientos en investigación y desarrollo.

El gran reto de los Estados mexicanos, por la falta de recursos federales, es como conectar al país con este tipo de estados como Baden-Württemberg, la Lombardia, el País Vasco, Ulsan o estados chinos. A nivel global existe una tendencia en la cuál las regiones se conectan. En este sentido, Nuevo León ha hecho un buen trabajo con la iniciativa NL 4.0 y con esfuerzos de la Secretaria del Gobierno de Estado.

Hablando con funcionarios de Alemania, coincidimos que en el futuro las relaciones internacionales entre estados se volverán cada vez más importantes. Obviamente Nuevo León debe enfocarse en Texas, Michigan y Alberta, pero en temas de la industria países cómo China y Alemania siguen siendo socios muy estratégicos.

Al final me hice la pregunta, ¿cuál estado de México se parece a Baden-Württemberg? .

De hecho, cuando tuve el privilegio de liderar el Pabellón de Nuevo León en la Hannover Messe 2018, la feria industrial tecnológica más importante del mundo en la cual México fue país invitado, concluimos que Nuevo León tiene muchas similitudes con «BaWü». Allá lo llaman «Musterländle» que traducido sería «region ejemplar» por su liderazgo en la industria, academia y en temas de investigación. Nuevo León es todavía el «Musterländle» de México, estado líder industrial y de 4.0 a nivel nacional.

El estado regio aporta alrededor del ocho por ciento del PIB y el 10 por ciento del PIB industrial con solamente el 4 por ciento de la población. Su ecosistema único de empresas multinacionales, clústeres (en especial el CLAUT, el Csoft y el Clelac), instituciones (Caintra y Consejo Nuevo León), parques industriales y centros de I+D ha llegado a un nivel muy importante. Con más de cinco millones de habitantes y recientemente haber superado a Guadalajara como segunda ciudad más grande de México, Monterrey destaca como un campeón nacional de I+Dinfraestructura y educación.

Por lo tanto, varias empresas líderes están en Nuevo León. Por ejemplo Siemens, Daimler, Liebherr, GE, KIA, Accenture, Carrier y Lego llevan años investigando y produciendo aquí. Aún más importante son las grandes empresas locales Femsa, Alfa, Cemex, Arca, Soriana, Ternium, Gruma, Proeza, Villacero, Xignux, Deacero, Vitro, Lamosa, Ragasa, Prolamsa y Cuprum para mencionar algunas. La ubicación geográfica y el ecosistema de PyMEs proveedoras con mano de obra calificada son las ventajas competitivas de Nuevo León.

Por eso, Monterrey es considerado el centro industrial financiero más importante del país, así como el puerto de entrada imprescindible para el intercambio comercial entre la Región Nororiental de México y Estados Unidos.

El ecosistema 4.0 único de Nuevo León jugará un papel vital en el desarrollo y la competitividad en las Américas. Pero cómo lo he mencionado anteriormente, Nuevo León tiene aún mucho más potencial de lo que hemos visto y aprovechado.

En momentos de disrupciones a nivel tecnológico y financiero las industrias y cadenas globales de valor están redefiniendo las reglas del juego. Ojalá el nuevo Gobernador o la nueva Gobernadora de Nuevo León potencialice la oportunidad en la región y dentro del T-Mec apoyando aún más la participación y conexión de las empresas regias en las cadenas globales de valor. También el Centro del país sigue siendo clave y además los Estados del Bajío con su crecimiento importante y acelerado, lo que es excelente para la competitividad del país. Iniciativas como Invest MTY o Invest MX se vuelven cruciales para aportar a la conexión internacional.

Considero que temas como I+D, competitividad y enfoque en exportación o comercio internacional en sí son trés directrices estratégicos clave para una Secretaría de Economía o una empresa líder.

En este contexto el relacionamiento internacional es muy clave y el mejor ejemplo es la nueva vacuna ARN mensajero de CureVac de Tübingen, Baden-Württemberg qué llegó la semana pasada al TecSalud para la fase tres del estudio clínico de este antígeno.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/thomas-michael-hogg-nuevo-leon-se-parece-a-baden-wuerttemberg