Tasa de desocupación llegó a 4.84% en junio, reporta Inegi

Fuente: La Jornada 

México, DF. En junio, entre 4 y 5 personas de cada centenar que conforma la llamada población económicamente activa (PEA) estuvieron desempleadas y entre 7 y 8 de cada cien se mantuvieron subocupadas pese a tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que considera a la población en edad de trabajar a la que tiene de 14 años en adelante.

Al dar a conocer este viernes los principales resultados de la ENOE, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que la tasa de desocupación en el país llegó a 4.84 por ciento durante junio y la tasa de subocupación se ubicó en 7.6 por ciento.

Sin embargo, 14 de las 32 entidades de la república registraron tasas de desempleo por encima del promedio nacional. En 8 estados la desocupación fue mayor al 5 por ciento respecto a la PEA y otros 6 rebasaron la tasa del 6 por ciento, entre ellos el Distrito Federal donde fue de 6.92 por ciento, la más alta de todo el país. En el otro extremo se ubican Guerrero y Yucatán con tasas de desocupación de apenas 1.50 y 2.29 por ciento, respectivamente.

Además, el Inegi sostuvo que el desempleo afectó a los mexicanos y mexicanas que tienen más años de estudio, pues “en el mes que se reporta un 20.5 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.4 por ciento”, es decir casi 8 de cada 10.

El Inegi aseguró que tanto en la desocupación como la subocupación a nivel nacional hubo una disminución en términos mensuales y anuales. En mayo la desocupación afectó a 4.96 por ciento de la PEA y en junio de 2013 fue de 4.99, lo que contrasta con el 4.84 por ciento alcanzada el mes pasado y que implica que hubo una disminución de 0.12 y 0.15 puntos porcentuales a nivel mensual y anual, respectivamente.

En tanto, la subocupación de 7.5 por ciento registrada en el sexto mes de 2014 fue menor en 0.18 puntos porcentuales al registro de mayo de este año y también inferior en 0.5 puntos respecto a junio del año pasado.

No obstante, en el caso de los hombres la desocupación aumentó en términos anuales al pasar de 4.73 y a 4.76 por ciento. En las mujeres se redujo de 5.39 a 4.85 por ciento de junio del año pasado a igual mes de 2014.

Sobre la población ocupada, la ENOE detalla que 67.5 por ciento laboraba en junio omo trabajadores subordinados y remunerados, 22.4 por ciento trabajaba de manera independiente o por su cuenta sin contar con empleados, 5.9 por ciento se desempeñó en negocios o parcelas familiares pero sin remuneración y 4.2 por ciento son patrones o empleadores.

El sector servicios concentró 41.6 por ciento de los puestos de trabajo, seguido del comercio con 19.7 por ciento. La industria manufacturera sólo aportó 15.8 por ciento de los empleos, las actividades agropecuarias 1.39 por ciento, la construcción 7.4 por ciento, mientras la minería, electricidad y suministros de gas sólo uno por ciento.

TAGS > , , , , ,