Subió 0.32% inflación en la primera quincena de septiembre

Fuente: La Jornada 

Por Juan Antonio Zúñiga

 

México, DF. Propulsado por el encarecimiento de los alimentos procedentes del campo, el aumento de los precios al consumidor en la primera quincena de septiembre fue de 0.32 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo precisó que con esa elevación, la inflación anual se ubicó en 4.21 por ciento, más de una quinta parte superior a la de 3.46 por ciento registrada hace un año, con lo cual la trayectoria de los precios se mantuvo arriba de la expectativa oficial de que cierre este año debajo de los cuatro puntos porcentuales y se coloque en tres por ciento en 2015.

La inflación subyacente, aquella que refleja propiamente la evolución de precios de los productos procesados y servicios urbanos, fue de 0.24 por ciento en los primeros quince días de septiembre y su nivel respecto al observado en el mismo periodo de 2013 fue de 3.34 por ciento.

Pero la inflación no subyacente, la cual incluye a los productos primarios, los energéticos y a las tarifas autorizadas por los tres niveles de gobierno, fue de una alza de 0.60 por ciento en la primera mitad del mes respecto a la segunda de agosto, mientras su trayectoria anual alcanzó un nivel de 7.09 por ciento.

El crecimiento quincenal de precios de los productos agropecuarios fue de 1.20 por ciento en promedio durante la primera mitad de septiembre. Por tipo de productos, los de las frutas y verduras aumentó 1.81 por ciento, en tanto que los productos pecuarios, como las carnes de res, puerco y pollo, aumentaron 10.81 por ciento su cotización en los últimos 12 meses.

Los precios de los energéticos tuvieron un aumento de 0.35 por ciento en los primeros 15 días de septiembre, con lo cual su elevación anual fue de 7.57 por ciento, las tarifas autorizadas por gobierno se mantuvieron estables durante la primera mitad del mes y su incremento en un año llegó a 7.57 por ciento.

 

TAGS > , , ,