Soportan empresas mexicanas 8 crisis en 30 años: ANEI

*Se requiere de un mejor ambiente macroeconómico en México con bajos costos financieros, un tipo de cambio subvaluado y apoyos tecnológicos para las empresas, particularmente las Pymes.

En México las empresas enfrentan un problema de ambiente macroeconómico adverso, en el cual han soportado hasta 8 crisis en los últimos 30 años y con gobiernos que nunca se han acordado de tener una política de apoyo a las Pymes, afirmó Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI)

Durante la reunión semanal de socios de la ANEI, aseguró que las empresas mexicanas se enfrentan a altos costos financieros y una moneda sobrevaluada que no tienen en otros países como Alemania, China, Corea del Sur o Japón en donde son más competitivos.

“Tenemos que darle la vuelta a todo eso, es lo que la ANEI ha querido plantear, que no vamos a poder tener empresas eficientes, productivas, automatizadas, digitales, sino tenemos bajos costos financieros, sino tenemos apoyos en tecnología”, enfatizó.

Sostuvo que “ahí es donde se liga la parte micro con el ambiente macroeconómico que nosotros como ANEI insistimos mucho que tiene que haber bajas tasas de interés, financiamiento, un tipo de cambio subvaluado y apoyos tecnológicos”.

En ese encuentro Thomas Hogg, consultor de empresas, realizó la presentación “El crecimiento rentable de las empresas de Alemania y la aplicación para México” basada en la publicación de su libro Profitable Growth Strategy.

Para el consultor alemán las empresas mexicanas, particularmente las Pymes tienen que fortalecer su competitividad para que México puede aspirar a ingresar al TOP 10 de las economías del mundo en 20 o 30 años.

En su opinión las Pymes tienen que mejorar en diferentes ejes, en temas como generar un mayor valor agregado, en la calidad de sus productos, servicios, en tema de costos y emprender una transformación digital.

“Las Pymes mexicanas están lejos de la frontera óptima de la productividad y competitividad. Hay una brecha muy grande en las prácticas de negocios, innovación, mercadotecnia, operaciones y productividad entre las empresas mexicanas y las alemanas”.

En contraste, Turner Dávila, expresó que desde hace muchos años quedó demostrado que las empresas mexicanas pueden tener nivel de competitividad, calidad, de servicio y de ingeniería que cualquier empresa en el mundo, incluyendo las alemanas.