Se reagrupa IP regia en torno de El Bronco

Fernando Turner sería pieza clave para el enlace con empresarios, por lo que se perfila para la Secretaría de Economía.

Fuente: eleconomista.com.mx

Las ideas de Turner

Monterrey, NL. El independiente Jaime Rodríguez Calderón llegó al gobierno de Nuevo León con 49% de los votos. Durante su campaña se le señaló de estar respaldado por empresarios; sin embargo, fue uno de los secretos mejor guardados, por lo que la integración de su gabinete es uno de los actos más esperados buscando dilucidar sus conexiones empresariales.

Para Jorge Garza, profesor titular del Departamento de Economía en la Universidad de Monterrey (UDEM), partiendo de su plataforma política expuesta en campaña, El Bronco pondrá énfasis en una política industrial enfocada en las medianas y pequeñas empresas (pymes). Y una pieza clave dentro de este propósito sería Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).

Turner, también presidente de Katcom Global, la empresa líder de convertidores catalíticos y escapes, representa en la ANEI a cientos de empresas pequeñas y medianas.

Este empresario, ligado antaño a Andrés Manuel López Obrador, ha sido señalado como cercano a El Bronco, e incluso se menciona como un candidato natural a ocupar la Secretaría de Economía en el próximo gobierno estatal.

Él, ni lo niega ni lo acepta. Aunque refiere haberlo apoyado con ideas.

“No sé si importante o no, (pero) sí lo he apoyado en lo que he podido, hablamos de un apoyo en ideas, en trabajo, en buscar convencer a otras personas y en planteamientos, con mucho gusto (lo apoyo), él nos ha pedido que lo ayudemos”, comenta al ser entrevistado por El Economista.

Sin embargo, da un paso atrás al hablar del gabinete.

“El ingeniero Rodríguez ha dicho que no se puede hablar de puestos y nombres hasta el mes de septiembre, afortunadamente en Nuevo León hay gente muy buena, va a tener muchas opciones (…), la actitud de la mayoría (de colaboradores), me incluyo allí, es contribuir con este gobierno que promete muchos cambios para el país”, afirma.

Sin embargo, las ideas de Turner son muy claras respecto del nuevo gobierno, refiere que para que Nuevo León pueda impulsar a sus más de 65,000 pymes, tiene los retos de reducir la pobreza a través de la generación activa del empleo bien remunerado, no a través de programas sociales, pues esto inhibe el incremento de los salarios.

“En este sexenio los salarios reales no subieron nada, fue un crecimiento de cero, eso es muy malo, necesitamos que los salarios suban 2 a 3% anual, ése es el camino”, explica.

Y enfatiza que la entidad debe convertirse en un estado más amigable para la inversión, sobre todo de las pymes, las cuales “han desacelerado tremendamente su crecimiento. La tasa se fue a una tercera parte en relación con el sexenio anterior, eso indica que les faltan condiciones apropiadas, representan 99% de 65,000 establecimientos”, destaca.

Relación con empresarios

Turner ha estado cercano y pasada la elección es pieza clave para El Bronco en el cabildeo empresarial.

Por ello, adelanta que la relación entre Jaime Rodríguez y el sector empresarial de Nuevo León “va a ser muy buena, muy abierta”.

Y agrega que durante algunas reuniones que Rodríguez ha tenido con las Cámaras, “el ofrecimiento ha sido ayudar y proporcionar estudios y colaborar, y el gobernador electo lo ha tomado con mucho interés. Ellos tienen estudios hechos y fundados, no se tiene que gastar en hacer otros, recibirá eso con mucho interés y lo tomará en cuenta”, considera.

Los ahorros le vienen bien al nuevo gobierno, considerando que la entidad tiene poco margen de maniobra en cuanto a recursos, debido a su abultada deuda que tendrá que salir a refinanciar, y que al cierre del primer trimestre de 2015 se ubicaba en 61,077 millones de pesos.

Incluso, para Jorge Garza, quien llegue a la Secretaría de Economía, “tendrá que ser cuidadoso, pues no habrá muchos recursos”, por lo que tendrá primero que resolver las finanzas estatales y atender a las pymes, “sin descuidar a las grandes empresas, quienes invierten y se comprometen con el crecimiento” de la entidad.
Cierran filas

En entrevista aparte, Mario Laborín, presidente del banco regiomontano ABC Capital, comenta que cuando se analiza la votación a favor de Jaime Rodríguez Calderón, se puede observar que ganó entre los segmentos de población más educada, por tanto, “a la gente (empresarios) lo que le toca hacer es ayudar”.

Añade que el futuro gobernador ha sabido crear alianzas con empresarios como Fernando Elizondo, quien proviene de una familia empresarial (su abuelo Manuel L. Barragán fue fundador de Bebidas Mundiales, que después se convirtió en Arca) y quien fue nombrado el encargado de la transición en el gobierno.

Laborín, destaca también la posición de Eduardo Garza T. Junco, presidente de Caintra, quien afirmó que los industriales están optimistas ante la posibilidad de participar como expertos y exigir de manera propositiva”.

Y considera que el empresariado “no está dividido, para nada, he sentido mucha conciencia que el sector empresarial debe apoyar, al que haya salido (electo)”.

“Conozco a Fernando (Elizondo), él piensa así, es una oportunidad increíble para Nuevo León”, puntualiza Laborín.

TAGS > ,