Saldo histórico de deuda será de 47.8% del PIB en 2016

Para el 2016, el gobierno federal pretende incrementar el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público —que se refiere al indicador más amplio de la deuda pública— en 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con información de los Criterios Generales de Política Económica.

Fuente: eleconomista.com.mx

De ser así, esto representaría un incremento de casi tres puntos porcentuales del PIB, dado que al cierre de junio de este año, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público alcanzaron los 7 billones 978,689 millones de pesos; es decir 44.9% del PIB.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey explicó que estos requerimientos financieros del sector público deben entenderse como el «faltante de caja»; es decir, el dinero que hace falta para poder cumplir todo el plan de gastos en el que se comprometió el gobierno como en desarrollo social, educación, salud y el pago de intereses de deuda.

«El gobierno dice que para el 2015 este faltante representará 4.1% del PIB y para 2016 sea de 3.5% por un monto de 670,000 millones de pesos; no obstante, casi nunca se refiere al saldo histórico acumulado que en este año es más de 7 billones de pesos».

Al respecto, Jorge Sánchez, investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) comentó que el nivel de deuda es muy alto y que no va en proporción con el bajo crecimiento de la economía mexicana.

«Nosotros estimábamos que la deuda iba a llegar al 40% hasta el 2018, pero vemos que para el 2017 ya va representar el 47.4% del PIB. La deuda como tal no es mala, siempre y cuando se invierta en proyectos productivos, desafortunadamente mucha de esa deuda se va al gasto corriente y no contribuye a un mayor crecimiento económico».

Indicó que para evitar un mayor endeudamiento es necesario hacer un mayor esfuerzo en recortar más el gasto; por ejemplo en el IMSS y el ISSSTE que incrementan su gasto en 6.3% porque hay un aumento considerable en las pensiones.
Esfuerzo tributario se esfumará

Tenorio detalla que una de las razones por las que cada vez incrementa este saldo es por el pago de intereses, lo cual opacará los esfuerzos que se realicen en los ingresos tributarios.

Por hacer una comparación, para el 2016 el gobierno federal espera obtener un incremento de los ingresos tributarios de 442,446 millones de pesos, pero el puro costo financiero de la deuda para el mismo año va a ser de 474,000 millones de pesos, expuso.

«Entonces, el esfuerzo tributario para el 2016 quedará casi esfumado porque va a ser para pagar el 95% de los interese de un año».

Al cierre de julio, el costo financiero de la deuda del sector público ascendió a 234,635 millones de pesos, lo que significó 22.1% más que en el mismo periodo pero del 2014. Bajo esta tendencia, se espera que para el cierre del año este costo supere los 400,000 millones de pesos.

«Este pago superaría el total de los recursos que se asignan para organismos de desarrollo social, educación pública o bien la construcción de carreteras, e incluso sería equiparable a lo que se le asigna a Pemex», dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

TAGS > ,