Repuntan temores sobre la inestabilidad financiera global

La economía del país podría verse amenazada tanto por la inestabilidad financiera internacional como por la debilidad del mercado externo, coincidieron analistas, los cuales señalaron que este ambiente además de afectar a México, también impacta a los países emergentes.

Fuente: elfinanciero.com.mx

La inestabilidad financiera internacional es el principal factor que en los próximos meses podría obstaculizar el crecimiento económico de México, consideró la mayoría de los especialistas económicos del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico).

Así lo señalaron uno de cada cuatro analistas, 24 por ciento del total, consultados por el banco central en la encuesta correspondiente a agosto. En el mes previo la proporción fue de 11 por ciento.

El segundo factor de riesgo para la actividad económica en México es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 20 por ciento del total de respuestas, por arriba del 17 por ciento del sondeo de julio.

Para Rafael Camarena, analista de Santander, esto refleja la coyuntura de las recientes semanas, sobre todo con temas como China y la posible alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Indicó que esto no sólo afecta a México en el caso del tipo de cambio, sino a todos los mercados financieros, siendo los emergentes los que más han sufrido, y precisó que para México la debilidad del mercado externo sería básicamente Estados Unidos.

“La idea es que ese país pueda subir las tasas de interés porque su actividad económica marcha bien, por lo que el mayor efecto sobre la economía de México proviene de la coyuntura financiera actual, mostrando un cambio en relación con las encuestas previas, donde la inseguridad pública estaba en los primeros lugares”, agregó.

Los resultados de la encuesta revelan que en julio la inseguridad era el principal factor de preocupación y ahora bajó al cuarto.

RECORTAN PIB Y ELEVAN DÓLAR
Los analistas económicos del sector privado ajustaron nuevamente a la baja sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 y 2016. Estiman que la economía avanzará en este año 2.34 por ciento, menos que el 2.55 por ciento del sondeo anterior. Para 2016 la previsión se ajustó de 3.19 a 2.96 por ciento.

Destacó también el ajuste que hicieron a la previsión de tipo de cambio para el cierre de año, de 15.64 pesos por dólar a 16.36 pesos. Para 2016 se revisó de 15.37 a 16.01 pesos.

La proyección para la inflación se mantuvo en 2.82 por ciento, y la del número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó ligeramente, de 667 mil en la encuesta de julio, a 673 mil en la de agosto.

Respecto a la tasa de fondeo interbancario, la mayoría anticipó que en el tercer y cuarto trimestre estará por encima de la tasa objetivo actual, y la ubican en 3.5 por ciento al cierre del primer trimestre de 2016.

TAGS > , ,