Repunta actividad industrial por la recuperación en construcción

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 2% en términos reales durante el décimo mes de 2020 respecto al mes previo, tasa superior al 0.6% registrado en septiembre

La producción industrial en México repuntó en octubre pasado, impulsada principalmente por la recuperación de la actividad en el sector construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 2% en términos reales durante el décimo mes de 2020 respecto al mes previo, tasa superior al 0.6% registrado en septiembre. 

La actividad industrial comprende la producción en: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las Industrias manufactureras. 

Por componentes, la construcción reportó un crecimiento mensual de 3.6% en octubre, luego de que un mes antes había registrado una contracción de 5.1%. A su interior, la edificación repuntó 6%; las obras de ingeniería crecieron 1%, mientras que los trabajados especializados no reportaron variación. 

Las industrias manufactureras alcanzaron un alza mensual de 1.8%, tasa ligeramente inferior al 2.1% reportado un mes antes. De las 21 actividades el sector 16 reportaron un alza en octubre, entre las que destacan: la industria de la madera con un alza de 8.8%; la fabricación de maquinaria y equipo, 8.1%; así como la elaboración de productos de cuero y piel, 8.0%. 

La producción minera reportó un alza mensual de 1% en octubre, cifra superior al 0.3% alcanzado en septiembre. La minería de minerales metálicos y no metálicos creció 3.8%; la extracción de petróleo y gas, 0.3%; en tanto que los servicios relacionados al sector disminuyeron 3.9%. 

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se recuperó 1.8% en octubre, luego de la contracción de 2.6% reportado un mes antes. 

Con el repunte registrado en octubre, la actividad industrial se mantiene 3.1% por debajo de los niveles reportados en el mismo periodo del año anterior. 

En su comparación anual, por sectores de actividad económica, la construcción cayó 9.7%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -4.3%; la minería -1.1%; y las industrias manufactureras -1%. 

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/repunta-actividad-industrial-por-la-recuperacion-en-construccion