Reportes corporativos: otro ‘round’ contra las reformas

Fuente: Excelsior 

Por Kevin Sandoval

 Luego de la debilidad que se observó en el primer semestre se darán a conocer los informes de los resultados financieros de los corporativos, los cuales son reflejo de la salud de las empresas.

La economía mexicana tuvo una primera mitad de año un tanto decepcionante. Cuatro son los factores que, en esencia, explican el pobre desempeño de la economía. Uno, la parálisis e incertidumbre en la que se sumió la economía debido al “Pacto por México” y el impacto negativo inicial que algunas de las reformas; dos, las expectativas de auge que esas reformas han generado, a su vez, en la economía; tres, la dinámica del sector exportador, lastrado en el primer trimestre por un frío extremo en Estados Unidos; y cuatro, el esperado crecimiento del gasto en infraestructura tras los rezagos del año pasado. Esos factores, asimismo, retratan la salud financiera de las empresas mexicanas y, a partir de ellos, se puede trazar un mapa de los reportes corporativos que apenas se están empezando a publicar.

1. La pesadumbre

La Reforma Hacendaria aprobada el año pasado generó un efecto adverso en la economía familiar. El alza de impuestos junto con el efecto inflacionario de la reforma mermó la renta disponible real de los mexicanos, lo que golpeó a todo el sector de consumo minorista, impacto que aún se sintió durante el segundo trimestre.

De hecho, Wal-Mart presentó un deterioro de sus ventas de 0.2% en junio, y acumuló una contracción en sus ingresos de 0.7% en el primer semestre de 2014. El lento flujo de ventas frenó su plan de expansión para este año y no se ve fácil que pueda cumplir con el mismo si no logra avivar el tráfico de clientes.

Kimberly-Clark, que reporta hoy, también enfrenta un panorama complicado, y se estima que en el segundo trimestre pudo tener una caída en ventas de hasta 1.5%, afectada por el fracaso de su estrategia de ventas por volumen, lo que ha deprimido sus márgenes.

Chedraui, Comerci, Sanborns, Elektra y Femsa, son acciones que también se han deteriorado todo el año, siendo Elektra la más castigada por el mercado en lo que llevamos de año, una caída de 23.8%. Tan alicaídas están las acciones que Sanborns y Chedraui podrían abandonar la muestra de la bolsa en septiembre próximo si no mejoran sus niveles de bursatilidad. Femsa es la única que se sale de ese rebaño, al estimarse un aumento en las ventas de Oxxo de 5.5% para todo el año.

La Reforma de Telecomunicaciones, de su parte, también ha generado estragos en las empresas monopólicas. Televisa, que ya reportó, publicó un incremento en las ventas de 7.1% anual en el segundo trimestre, y su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), creció 3.3%. Ambas cifras defraudaron al consenso, que estimaba tasas de 8.4 y 6.1%, respectivamente.

La joya de la corona fue Sky. La cancha del Mundial dio mucho juego. Sedujo a nuevos suscriptores, cuya base se incrementó 12.6%, y  contribuyó a un crecimiento de las ventas de 25.2%. Pero la utilidad operativa consolidada del grupo se contrajo 1.8% derivado de los mayores gastos de personal y promoción de la campaña de Brasil 2014, así como por la nueva figura de “must carry must offer” de la reforma, que le obliga a dar gratuitamente su señal de televisión abierta a otras operadoras de TV de paga. Esa política significó una caída en ventas a la división de 23.8 por ciento. América Móvil, en medio del anuncio de la venta de activos, reportará el próximo lunes, y aunque la semana pasada la acción logró borrar las pérdidas acumuladas de todo el año, este segundo reporte no traerá sorpresas, con un incremento moderado de ventas de tres por ciento, y bajas en sus márgenes operativos.

 

 

2. Las expectativas

Mientras algunas empresas y sectores sufren el escarnio de las reformas, otras se frotan las manos ante los negocios y oportunidades que se le abren. Una de ellas, asociada a la Reforma Energética, es IEnova, empresa que está detrás de la construcción de varios gasoductos que está planeando la CFE una vez se publiquen las reglas del juego. Entretanto, la firma ya encarriló proyectos de mil 800 millones de dólares hasta finales de 2015 y ya ha entrado en varias licitaciones de gasoductos.

La acción trae una ganancia de 43% en lo que va de 2014, tan sólo por debajo de Gruma.

Las otras dos empresas que se pueden ver favorecidas por esta reforma son Mexichem y Alpek, aunque de momento sus cuentas no reflejarán sus beneficios potenciales. La química Alpek, en su reporte del lunes, registró una caída en los ingresos de 11% debido a la desincorporación de la planta de “Cape Fear” en Carolina del Norte,  lo que pasó factura al dinamismo de las ventas y repercutió en el precio de la acción, la cual se ha hundido 18.6% en lo que llevamos del año. Sin embargo, se estima que una vez aprobadas las leyes energéticas pueda participar en la extracción o refinación de hidrocarburos.

Mexichem, por su parte, tampoco deslumbrará. Las ventas podrían aumentar 5.2%, pero la baja actividad en la industria de la petroquímica puede reducir sus márgenes operativos. Sin embargo, está a la espera de poder participar en la cogeneración de electricidad y ya está entablando planes con Pemex rumbo a 2018, tras haber ganado la participación en el proyecto “Congeneración Cactus”.

3. El letargo de EU

Las empresas más vinculadas a la economía de Estados Unidos atravesaron un importante bache durante el primer trimestre del año, debido al temporal de frío y nieve. Durante ese periodo la economía de EU se contrajo 2.9%, pero podría haber rebotado en el segundo y crecer a tasas cercanas a cuatro por ciento, lo que hará que algunas empresas mexicanas vuelvan a brillar.

Alfa ya mostró que sus ventas lograron avanzar gracias a las cifras récord de su subsidiaria Newpek, que se vio favorecida por la venta de autopartes en Estados Unidos y Europa contrarrestando los flacos resultados de Alpek.

Además Cemex, que concentra 23% de sus ingresos en Estados Unidos, también luce bien por el mejor desempeño de la vivienda en dicho país, por lo que se le estima un aumento de nueve por ciento en el volumen cementero.

Grupo México, por su parte, se ha visto beneficiado indirectamente por la política monetaria de la Fed. La presidente de la institución Janet Yellen, ha disipado el temor de una subida abrupta de las tasas de interés, lo que generó alzas en el precio del oro y el cobre, aliviando a la compañía minera que tuvo un flojo desempeño en el 2013. Gruma, la campeona de 2013 y con el acaparameinto de 30% de la comida mexicana en Estados Unidos, se ha beneficiado, por el contrario, de la brusca caída del precio del maíz, lo que ampliará sus márgenes de beneficios. En consecuencia, las acciones vinculadas a la exportación no están trayendo resultados boyantes, pero van despertando a la par que lo hace la economía de Estados Unidos.

 

 

4. La infraestructura

La piedra en el huarache sigue incrustada en la construcción tras 19 meses seguidos de caída en el sector. Industrias CH e ICA entregarán reportes bastante grises, con dificultades en ingresos y márgenes tradicionales de operación. Ahora bien, las primeras licitaciones para los proyectos de infraestructura ya han comenzado, lo que puede ser una diferencia sustancial en lo que resta del año.

Pero la gran beneficiada, de momento, es OHL México, quien reporta hoy. Se ha ganado la concesión de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que puede generarle un flujo equivalente a cuatro por ciento de sus ingresos totales y 11 por ciento de su EBITDA, al tiempo que mantiene en la puerta la concesión del segundo piso de la carretera que conecta al Distrito Federal con Puebla, lo que mejora sus expectativas de mediano y largo plazo respecto al resto de las acciones del sector.

Como la economía, el desempeño de la bolsa mexicana ha sido flojo. En el año el IPC apenas ha ascendido tres por ciento en lo que va de año, pero desde marzo que tocó el mínimo de 2014 (37 mil 950 puntos) ha emprendido una senda alcista que lo llevó ayer a reconquistar 44 mil  unidades y mira ya a su récord histórico de 45 mil 912 puntos de principios de 2013, al poco de asumir el gobierno Enrique Peña Nieto. Esto parece un claro síntoma de que los factores que han explicado el decepcionante comportamiento de la bolsa desde que regresó el PRI, y en buena medida imputables a las reformas, empiezan a diluirse y se puede estar abriendo una etapa más boyante para la bolsa que debe aprovecharse, sobre todo si prevalece ese ánimo “bullish” o alcista en los mercados globales.

TAGS > , , , ,