Reportan más pobres y menos clase media

Entre el 2012 y 2014 aumentó el número de personas en pobreza y disminuyó la clase media en México, reveló ayer Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México

Fuente: elnorte.com

De acuerdo con su estudio «Evolución de la pobreza y estratificación social en México 2012-2014», el total de población en pobreza pasó de 83.08 a 84.30 por ciento, mientras que la clase media bajó de 8.14 a 6.78 por ciento.

«De 1992 a 2014 ha ido aumentando el número de personas pobres, y ahora rompimos la marca de 100 millones de pobres. Es una vergüenza», señaló Boltvinik en entrevista.

«Eran 97.4 millones al final del Gobierno de Felipe Calderón, y en dos años de (Enrique) Peña Nieto llegamos y rebasamos los 100 millones».

El estudio, realizado con los investigadores Araceli Damián y Alejandro Marín, se basa en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del Inegi.

Su método de medición tomó en cuenta 17 necesidades básicas, como acceso al alimento, energía eléctrica, vivienda, seguridad social, combustible, recreación y equipo doméstico.

También consideró si el ingreso es suficiente para satisfacer las necesidades básicas, así como el tiempo que la persona dedica al trabajo.

En una escala de 0 a 2, donde 2 representa el bienestar humano máximo que puede alcanzar una persona, 84.30 por ciento de la población se encuentra por debajo de 1.

La cifra de pobreza es el doble de la reportada por mediciones como la del Coneval, debido a la cantidad de componentes que se consideraron en el estudio.

Aunque las necesidades básicas (energía, vivienda, educación, condiciones sanitarias y equipo doméstico) cada vez se satisfacen más, se indica, las fluctuaciones en el ingreso impactan de manera negativa a los mexicanos.

«Tenemos pobreza de ingreso porque tenemos 16 por ciento de desempleo y un deterioro brutal del poder adquisitivo del salario mínimo. Hay mucho desempleo, y los que están empleados han visto cómo sus salarios se van reduciendo», explicó Boltvinik.

Según el estudio, un hogar necesita ganar 7 salarios mínimos o 1.5 salarios promedio para adquirir la canasta básica.

Entre 1992 y 2006, la cantidad de trabajadores con seguridad social sólo se incrementó en un millón. Además, disminuyó la repartición del ingreso nacional entre la población y aumentó la desigualdad social.

Asimismo, hay una tendencia al alza en la pobreza de tiempo, lo cual indica que los mexicanos tienen más de un trabajo, a los cuales le dedican más tiempo y tardan más para trasladarse entre ellos.

En la escala, la clase media se encuentra entre 1.1 y 1.5, es decir, tiene los ingresos para cubrir sus necesidades con un excedente de 10 a 50 por ciento, lo cual ocupa en gastos no necesarios.

TAGS > ,