Regulación limita a microempresas acceso al crédito

Fuente: El Financiero

Por Jeanette Leyva

 

Las regulaciones fijan que los proveedores de servicios financieros que ofrezcan préstamos clasificados a la microempresa, deben mantener una reserva del 100 por ciento, lo que ha generado que los préstamos al consumo sean la vía para acceder a recursos por parte de estos negocios.

La estricta regulación que existe en México para los proveedores de servicios financieros en el otorgamiento de créditos a la microempresa ha propiciado que los préstamos al consumo sean la vía de acceso de recursos para estas unidades económicas.

De acuerdo con el reporte “Crédito Individual para Microempresas en México: Un Estudio sobre las Limitaciones y las Oportunidades” realizado por Women’s World Banking, las actuales regulaciones establecen que los proveedores de servicios financieros que ofrezcan préstamos clasificados para la microempresa, a clientes sin historial de crédito, deben mantener una reserva del 100 por ciento.

Sin embargo, si el préstamo es clasificado como de consumo, no son necesarios requisitos de reservas contra riesgos, lo que hace más fácil y atractivo para las instituciones bancarias la oferta de créditos para el consumo.

Harsha Rodrigues, Chief Strategy Officer del Women’s World Banking, explicó que han seguido el mercado de las microfinanzas de Méxicodurante años “y, como muchos de nuestros colegas en la industria, nos preguntamos por qué el crédito para las microempresas no ha despegado a pesar de la clara necesidad que existe en este mercado tan poblado”.

TAGS > , , , ,