Reformas deben de ir acompañadas de medidas anticorrupción: IP

Fuente: El Financiero.

Por Gabriela Chávez

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que las modificaciones a la Constitución deben de hacerse con responsabilidad y con compromiso para evitar la corrupción e impunidad.

 

GUADALAJARA, Jalisco.- Las reformas estructurales deben acompañarse con el fortalecimiento de las instituciones y el combate a la corrupción e impunidad sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

“No es un tema nada más de modificar la constitución. Lo que se está haciendo es importante pero debe haber responsabilidad como sociedad de impulsar la legalidad, hacer un compromiso contra la corrupción y la impunidad”, dijo el titular del CCE en su visita a esta ciudad.

Gutiérrez Candiani consideró también que en el segundo semestre de este año debe recibir luz verde la reforma energética y la ley anticorrupción.

De la reforma de telecomunicaciones no manifestó una postura concreta, pero destacó la importancia del equilibrio “entre órganos con dientes suficientes para poder ejercer su responsabilidad constitucional, pero que el sector privado tenga suficientes medios de defensa”.

Si bien en el tema fiscal la cúpula empresarial continuará pugnando por la reforma hacendaria integral, que incluya el impuesto generalizado al consumo, Gutiérrez Candiani expresó el respaldo del sector privado al titular de Hacienda, Luis Videgaray, para frenar el ingreso de autos “chocolate”.

“La afectación para la planta productiva nacional con 600 mil autos chocolate en el país es terrible”, dijo el líder empresarial quien destacó que entre 70 y 80 por ciento de estos vehículos ingresan a México gracias a amparos concedidos “por no más de dos o tres jueces”.

Además de ilegal, la presencia de automotores usados de Estados Unidos atenta contra el medio ambiente “y muchos de estos autos los utiliza el crimen organizado”, añadió el presidente del CCE.

Gutiérrez Candiani y los representantes de cúpulas empresariales de Jalisco aplaudieron el avance de las reformas, “seis de ellas de gran calado”, y resaltaron que en conjunto permitirán “una transformación profunda de México”.

Los líderes empresariales también manifestaron apoyo a la reforma política y a la reelección de legisladores y alcaldes.

“Que haya un premio y un castigo por el actuar conforme a lo que piden los electores, esa es la lógica de la reelección”, señaló el líder del CCE.
Los empresarios consideraron que la reforma política “se quedó corta” en el tema de las candidaturas independientes.

TAGS > , , , , ,