Reforma a Ley de Banxico se enfría en el Congreso, según diputados

Tras ser aprobada en el Senado en tiempo récord, la iniciativa pasó a la cámara baja pero su discusión fue pospuesta para la legislatura que inició esta semana. Sin embargo, el debate podría aplazarse nuevamente tras ser analizada en un «parlamento abierto» que incluyó a representantes de los poderes públicos y otros involucrados.

Diputados mexicanos pondrían en el congelador el debate de una polémica reforma a la ley del banco central del país (Banxico) en materia de captación de divisas, vista por sus críticos como una amenaza a la autonomía del ente emisor y al sistema financiero local, dijeron a Reuters miembros del legislativo.

A fines de 2020, tras ser aprobada en el Senado en tiempo récord, la iniciativa pasó a la cámara baja pero su discusión fue pospuesta para la legislatura que inició esta semana. Sin embargo, el debate podría aplazarse nuevamente tras ser analizada en un «parlamento abierto» que incluyó a representantes de los poderes públicos y otros involucrados.

«Las prioridades para estos meses son ‘outsourcing‘ y Ley de la Industria Eléctrica«, dijo a Reuters Ignacio Mier, coordinador de la bancada del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

«Como no es preferente, podemos analizarla y discutirla (la reforma a la Ley de Banxico) el otro mes (marzo). Tenemos hasta el 30 de abril para sustanciarla», agregó. «Ahora se van a procesar todas las aportaciones que se hicieron».

La controvertida propuesta, presentada por Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan ingresar al sistema financiero para que pasen a formar parte de la reserva internacional.

Cuando la reforma avanzó en el Senado en diciembre, los mercados financieros locales mostraron nerviosismo ante la posibilidad de que fuera invadida la autonomía de Banxico. Entonces, el peso rompió la barrera de las 20 unidades por dólar.

«La iniciativa, en los términos en que se aprobó, sin chistar, en el Senado, está casi muerta. No hay manera (de que avance)», aseguró a Reuters el diputado Antonio Ortega, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

«Después de la firme y convincente opinión de todos los actores involucrados (se concluyó que) la reforma, como está planteada, no ayuda a resolver el problema real que es el tema de los banco corresponsales y un mercado negro de dólares en donde se ven involucrados los migrantes», explicó Ortega.

Fuente: El Economista.