¿Qué tanto nos benefician los Tratados de Libre Comercio?

Autor: Arnulfo R. Gómez

Se han firmado tantos TLCs que las mismas autoridades ya no saben a ciencia cierta cuantos tratados están vigentes ni con cuantos países. La realidad es que en el 2014 tenemos vigentes 11 tratados con 46 países pues Bolivia y Venezuela denunciaron los TLCs con México.

Tomando en cuenta los 48 países con los que firmamos TLCs en los 20 años de incoherente apertura, podemos ver que nuestros socios los han aprovechado mejor pues en el año 1993, excluyendo al TLCAN, tuvimos déficit con 26 países por un total de -11,347 millones US en tanto en el 2013 se incrementó a 30 países y alcanzó -41,029 millones US, fundamentalmente porque, ante la carencia de una estrategia con programas y proyectos que nos permitieran aprovechar las supuestas ventajas negociadas, nos hemos dedicado a importar para poder exportar a Canadá y EEUU con muy reducido valor agregado. Lo peor es que en el periodo 1993/2013 hemos acumulado déficit con 36 de esos países, mismo que alcanzó la cifra de -495,013 millones US.

Con los países con los que no tenemos TLCs, acumulamos un déficit de -736,017 millones e incluye a 122 países, adicionales a los países con los que tenemos TLCs. En total, en el periodo 1993/2013 acumulamos un déficit de -1,270,427 millones US con 158 de los 235 países, territorios, dominios, islas etc. con los que tenemos intercambios comerciales, equivalente al 96% del PIB mexicano en 2013.

También habría que señalar que la firma de TLCs con 48 países tenía como objetivo acceder a un mercado que en el año 2013 fue de 1,193 millones de consumidores, mismo que realizó importaciones por 10.2 billones US, equivalentes al 54% de la importación mundial y que el 92.14% de nuestra exportación a los mismos fue equivalente a 350,316 millones US, lo que representó la reducida cifra de 3.42% de todas las compras que esos países realizaron del exterior, pero si sólo contamos el valor agregado mexicano de esas exportaciones, nuestra participación en ese mercado sólo representó el 1.33%. Finalmente hay que señalar que en el periodo 2001/2013, la competitividad de México cayó del 42º al 55º lugar y que las instituciones públicas fueron determinantes en este enorme deterioro pues la caída en la calidad de las mismas fue del 56º al 96º lugar, de acuerdo con el WEF.

 

Fuente: El País.

El comercio exterior, un salvavidas en tiempos de crisis

El Secretario de Estado de Economía de México destaca la gran apertura comercial del país gracias a los acuerdos con 45 países que les permiten llegar a 1.140 millones de consumidores.

El sector exterior supone hoy el 66% de la riqueza de México. «La apertura y el libre comercio fueron una buena idea. Se han convertido en la salvación en tiempos de crisis», considera Ildefonso Guajardo, Secretario de Estado de Economía del Gobierno de México, que ha participado en la jornada “México, reformar para crecer”, organizada por EL PAÍS, celebrada en Madrid y patrocinada por Acciona, BBVA, Ferrovial, Iberdrola, Indra y Telefónica. «Los mexicanos tendemos mucho a la autoflagelación y a veces se nos olvidan cosas como que la inversión extranjera fue el año pasado de 38.000 millones de dólares», ha señalado Guajardo. México, dice, interesa a los inversores porque confían en su potencial de crecimiento.

México tiene libre mercado con 45 países, gracias a 10 tratados, que le dan acceso a 1.140 millones de consumidores en el mundo. Hoy México es, por ejemplo, el cuarto exportador de automóviles en el mundo. En 2017 aspiran a convertirse en el segundo. «Demuestra que empresas globales como Nissan invierten en México porque creyó en la estabilidad de su política exterior».

«México necesita crecer entre el 5% y el 6% para cubrir las necesidades del país», ha señalado el Secretario de Estado de Economía. Para lograrlo, ha añadido, era necesario enfrentarse a los retos que presentaba el libre comercio, y lograr competitividad. «No se podía exigir a los empresarios que compitieran globalmente sin garantizar la competencia», ha opinado.

Entre los objetivos en el campo del libre comercio, Guajardo ha apuntado hacia varias estrategias que México persigue: ganar eficiencia con el comercio de América del Norte, modernizar el tratado de libre comercio con Europa y finalizar las negociaciones de la Alianza del Pacífico en la que participan con Chile, Perú y Colombia. Además, cree que la demografía creciente, los mejores precios de la energía y el impulso de la inversión en innovación permitirán a México ganar competitividad.

TAGS > , , , , , , , , ,