Pymes dejan de recibir 260 mdp en apoyos.

Con la desaparición del INADEM las Pymes de Nuevo León están dejando de recibir alrededor de 260 millones de pesos que se entregaban de manera directa o mediante alguno de los programas estatales.

Américo García Almaguer, sub secretario de Industria, Comercio y Servicios, de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), señaló que dichos recursos se usaban para capacitación, consultoría y equipamiento.

“El INADEM daba apoyo a las Pymes para la capacitación, consultoría y equipamiento, la mayor parte es del Gobierno Federal, daba apoyos directos a través de las cámaras o con las mismas empresas, estimamos que era de 200 millones de pesos”.

“Hay otra parte, que es menor, que son 60 millones de pesos, que es lo que el Gobierno del Estado bajábamos y nosotros lo complementábamos con otros 40 millones de pesos nuestros, que tampoco se han recibido”, explicó.

El funcionario detalló que si bien el INADEM fue desaparecido, esto no quiere decir que los apoyos no vayan a llegar a través de otro mecanismo, mismo que el Gobierno Federal estaría definiendo durante el segundo semestre del año.

“El cierre del INADEM ha detenido una serie de proyectos que teníamos con diferentes empresas. Prosoft sigue funcionando con un análisis diferente y actualmente con Conacyt estamos trabajando para un programa Fomix para la construcción del Centro de Manufactura Avanzada, aunque se nos ha indicado que continuará todo como estaba planeado”, agregó Roberto Russildi Montellano, titular de la Sedet.

Destacó que la desaparición de dicho organismo afecta de manera directa a las pequeñas y medianas empresas pues éste iba dirigido a éstas.
Datos publicados por el INADEM al cierre de 2017, indican que Nuevo León recibió 92 millones de pesos, es decir, el 2.9 por ciento de los apoyos nacionales enviados.
Esto benefició a 110 pymes, con un promedio de 840 mil 598 pesos para cada una.

Por otro lado, Russildi Montellano, señaló que pese a factores adversos, Nuevo León registró la tasa de desempleo más baja en los últimos 14 años, durante el primer bimestre de 2019, cuando se ubicó en 3.3 por ciento.

En el primer mes del año, se registraron 30 mil 700 nuevos empleos formales, siendo los sectores de Manufactura y servicio los principales generadores.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/pymes-dejan-de-recibir-260-mdp-en-apoyos