Priístas rechazan aumento al IVA: Camacho

‘Hasta el momento, los delegados no apoyan gravar alimentos y medicinas’; no podemos decir sí al Impuesto al Valor Agregado porque la Reforma Hacendaria es muy amplia, asegura el líder tricolor. ‘El Pacto por México es una vía para llegar a esos acuerdos con los partidos; PAN y PRD han demostrado capacidad para negociar’, añade.

César Camacho Quiroz, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que las discusiones para modificar los documentos básicos del tricolor apuntan a que la mayor parte de los delegados de la Asamblea Nacional no apoyará la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

«El PRI no ha dicho, no dice, no dirá sí al IVA a alimentos y medicinas. No lo ha dicho y creo que no lo dirá, porque esa es la expresión de los asambleístas hasta ahora», añadió.

«Hay un proyecto que simplemente no toca el tema. Para que quede claro, el Comité Ejecutivo Nacional no dice sí al IVA en alimentos y medicinas, lo que el PRI considera es que tiene que ser un asunto que se discuta. El PRI no dice sí ni no», advierte.

Al ser cuestionado si los priístas están abiertos a la discusión del IVA en alimentos y medicinas, respondió: «Por supuesto que sí, no hay tema vedado».

Y Camacho Quiroz fue tajante y remató la postura del PRI con las siguientes palabras: “El PRI no está porque se graven alimentos y medicinas con IVA, sino porque se revise de manera completa la hacienda, que se ha reformado en los últimos 40 años con parches, quizá 44. La última vez que se habló del sistema de corrección fiscal o cuando se implantó fue en 1979. Es decir, uno de los temas vitales de la hacienda pública tiene más de 30 años en vigor, eso es uno de los temas vitales, que tiene que ver con la redistribución del gasto y también de los ingresos”.

Aclaró que como resultado de la fase municipal de la Asamblea Nacional del PRI (que concluirá los primeros días de marzo), los propios militantes del partido se han manifestado a favor de discutir el tema, así como todas las aristas que impida una reforma hacendaria integral que se aleje de visiones «miopes» y reduccioncitas.

Durante su discurso, ofrecido en la sede nacional priísta, en el que recordó las cualidades de Luis Donaldo Colosio Murrieta, delineó los principales cambios que sufrirán los documentos básicos con motivo de la Asamblea Nacional.

Camacho también adelantó que los priístas respaldarán una reforma energética que permita aprovechar los recursos naturales del país, sin perder la rectoría del Estado sobre la renta petrolera.

«Es indispensable una reforma hacendaria integral y es inaplazable promover la reforma energética», aseguró y expresó que los cambios permitirán reducir las tarifas de los energéticos.

Al ser interrogado sobre la posible privatización de Pemex, respondió: “Pemex no se privatiza. Pemex sigue siendo de los mexicanos. Pemex debe darle a los mexicanos el mayor provecho posible”.