Prevén pobre desempeño económico en 2016

Raúl Feliz, espeialista del CIDE, dijo que la previsión de que la reforma energética traería inversiones de hasta 12 mil millones de dólares por año quedó muy lejos de la realidad.

Fuente: elnorte.com

Por Gonzalo Soto

La economía mexicana tendrá nuevamente un pobre desempeño en 2016, con un crecimiento de apenas 2.6 por ciento, bajos ingresos, reducción del gasto y, por si fuera poco, una reducción importante de la inversión extranjera, aseguró el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En conferencia de prensa, Raúl Feliz, investigador del CIDE, explicó que dado un entorno de bajo crecimiento de los países emergentes, el desplome del precio de petróleo y el inminente cambio en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) es imposible esperar que 2016 sea mejor a lo vivido este año.

Según las previsiones del economista, México crecerá apenas 2.6 por ciento, que es precisamente el piso del rango del Gobierno federal, situado entre 2.6 y 3.6 por ciento.

«Si tengo que caracterizar el próximo año, pues diría que las cosas seguirán igual; este año crecimos 2.4 por ciento, el próximo 2.6, los riesgos van al alza», dijo.

En diciembre, aseguró, la Fed elevará finalmente 25 puntos base de su tasa de referencia, el primer movimiento en siete años y aunque se trata de un acto que está en el radar de los inversionistas, nadie sabe con certeza qué ocurrirá en los mercados financieros una vez que se dé el cambio.

Sin embargo, añadió, es fácil y factible anticipar volatilidad, embates contra el peso y posiblemente la salida de inversiones de capital de extranjeros.

Sobre este último punto, el académico explicó que la inversión extranjera total en México llegaría únicamente a 45 mil millones de dólares; 28 mil millones llegarían como inversión directa y 17 mil millones adicionales como capital de portafolio.

Esta cifra contrasta duramente con dos datos: el primero es que en 2014 la inversión extranjera ascendió a 70 mil millones de dólares, de los cuales 45.9 mil millones dieron inversiones de cartera, por lo que la caída en 2016 será significativa.

El otro dato es que las previsiones del Gobierno federal sobre que la reforma energética traería inversiones fuertes en el sector, incluso hasta 12 mil millones de dólares por año, quedó muy lejos de la realidad.

Sobre el lado de la inversión, apuntó que la proveniente del Gobierno se desplomaría hasta 1.8 por ciento, un freno adicional para la economía.

Por otro lado, Fausto Hernández, académico del CIDE, subrayó que el Gobierno federal atraviesa por un periodo muy delicado, ya que sin considerar los ingresos del petróleo que cada vez son más bajos, sus finanzas están prácticamente quebradas.

Asimismo, enfatizó que las Administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón fueron muy irresponsables pues jamás ajustaron su gasto y desperdiciaron la bonanza petrolera que se registró en los años de sus mandatos.

Ahora, el Gobierno debe ajustarse el cinturón pero lo hará en la inversión pública, que es la que más beneficia a los ciudadanos.

TAGS >