Prevén alza de inseguridad por pobreza

El aumento de 2 millones pobres en México en dos años, como advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), significa un riesgo de mayor violencia y de la problemática de seguridad pública, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: elnorte.com

Consideró además que el responsable de que haya más pobreza y de que la devaluación del peso ascendiera hoy a 16.56 por dólar es el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, porque, según remarcó, fue él quien impulsó al Presidente Enrique Peña a emprender las reformas estructurales, como la fiscal y la energética, sin que generaran crecimiento económico y empleo.

«Hay que ver tan solo cómo está el dólar con relación al peso. Hoy ya está casi está en 17 pesos por dólar. Esto es Videgaray, con el que no hay crecimiento económico, no hay empleo, y además él fue el que empujó a Peña para privatizar el petróleo y todas esas reformas, que en vez de beneficiar al pueblo lo han perjudicado», dijo el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Cae el ingreso de mexicanos

Ayer, el Coneval reportó en su último informe un repunte de 45.5 a 46.2 en el porcentaje de personas en pobreza entre 2012 y 2014.

Entrevistado al término de un mitin que realizó en la cabecera municipal de Huimanguillo, Tabasco, López Obrador recalcó que el fondo de este problema radica en que no ha habido crecimiento económico ni generación de empleos, por lo que aumenta el riesgo de una mayor violencia e inseguridad.

«Hay muchos jóvenes sin oportunidades, sin trabajo, y los han empujado a tomar el camino de las conductas antisociales», consideró.

¿Qué vislumbra usted con tanta pobreza?, se le preguntó.

«Más inseguridad, más violencia», dijo.

¿Qué va a pasar con tanta devaluación del peso?, se le interrogó.

«Es una paradoja, de que está fuerte la economía estadounidense y nosotros (en México) nos debilitamos económicamente, porque si somos socios económicos y comerciales de Estados Unidos, nos debería ir también (bien) a nosotros.

«Ahora resulta que ellos (Estados Unidos) se consolidan y nosotros nos caemos».

TAGS > ,