Presupuesto «fondea» elecciones

Fuente: Reporte Índigo

Por Imelda García

 

Los diputados federales beneficiaron con más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 a los estados donde se realizarán elecciones para gobernador el próximo año y discriminaron en el reparto a entidades en crisis como Michoacán y Guerrero.

 

A pesar de la crisis de seguridad y descontento social que se vive en los estados de Michoacán y Guerrero, serán estas entidades –de entre las que tendrán elecciones para gobernador en el 2015– las que reciban menos recursos para obras.

La Cámara de Diputados etiquetó recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF) aprobado la semana pasada por 10 mil 658 millones 26 mil 759 pesos en tres fondos con incidencia directa en las comunidades.

Estos fondos son los de Pavimentación y Desarrollo Municipal; de Cultura; y de Infraestructura Deportiva.

Mientras entidades como Baja California Sur recibirán un promedio de 200.54 pesos por habitante para obras etiquetadas en los tres fondos, Guerrero recibirá 76.60 pesos y Michoacán 76.18 por habitante.

Esto es 60 por ciento menos, a pesar de que los problemas que existen en estos estados son de máxima prioridad.

En el caso de las entidades con un mayor índice de inversión por habitante, los recursos fueron enviados a municipios donde trabajan algunos de los políticos con aspiraciones para alcanzar otros puestos de elección popular.

La etiquetación de estos recursos se realiza de forma directa por los diputados federales.

Cada uno de ellos decide a dónde enviar el dinero que le es permitido etiquetar.

El año próximo habrá elecciones en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

En conjunto, estas entidades concentran el 22.4 por ciento de los recursos etiquetados por los diputados federales.

El dinero de estos tres fondos es utilizado en obras que se construyen en los municipios y tienen una incidencia directa en la vida de las comunidades.

Es decir, los pobladores ven que se realizan las obras.

Pavimentado de calles, construcción de casas de la cultura o de canchas, permiten a los políticos dar la imagen de estar trabajando por las comunidades en un año en que habrá elecciones.

De ahí que el jaloneo por estos recursos representó una de las negociaciones más álgidas en la hechura del Presupuesto de Egresos para el 2015, año en que habrá elecciones locales en varias entidades.

Es en estos tres fondos donde, según denuncias de algunos alcaldes, los diputados tienen la oportunidad de pedir “moches” a cambio de la etiquetación de recursos para obras en determinados municipios.

Sin embargo, los partidos denotan el interés de inversión en estados como Baja California Sur, Colima o Nuevo León, a donde están destinados el mayor índice de recursos y discriminar a entidades como Guerrero y Michoacán, estados que enfrentan una crisis de gobernabilidad.

Michoacán y Guerrero los dos desdeñados

Ni la presencia de grupos del crimen organizado, las constantes noticias sobre ejecuciones o desapariciones, o las crecientes muestras de descontento social, fueron motivos suficientes para que los diputados etiquetaran más recursos a Michoacán y Guerrero, las dos entidades donde la crisis de gobernabilidad es más visible.

En el caso de Michoacán, la entidad tuvo acceso a recursos etiquetados por los diputados por 331 millones 476 mil 340 pesos.

Tomando en cuenta los recursos etiquetados y la población de la entidad (con cifras al 2010), se concluye que el índice de inversión por habitante en Michoacán es de 76.18 pesos, el más bajo de los estados donde habrá elección para gobernador, en el 2015.

En el caso del Fondo de Pavimentación se le destinaron 154 millones 385 mil 535 pesos, que serán distribuidos en 36 de los 113 municipios de la entidad. La mayor tajada, con 17.5 millones de pesos, fue asignada a la localidad de Paracho.

En el caso del Fondo de Cultura, Michoacán recibirá 53 millones 800 mil pesos para la construcción y remodelación de casas de la cultura y bibliotecas; en Infraestructura Deportiva tendrá acceso a 123 millones 290 mil 805 pesos a repartir en 33 municipios, y Morelia recibirá la parte más grande con 21.25 millones de pesos.

Guerrero recibirá un total de 259 millones 586 mil 330 pesos en recursos de los tres fondos etiquetados por los diputados. Esto es, un promedio de 76.60 pesos por habitante.

En el Fondo de Pavimentación le fueron otorgados 117 millones 145 mil 330 pesos que se concentrarán en solo 24 de los 81 municipios de la entidad. El monto más grande de estos recursos serán invertidos en el municipio de Acapulco.

En el caso del Fondo de Cultura, Guerrero recibirá 62 millones 441 mil pesos, que serán invertidos en la construcción o remodelación de casas de cultura en algunos municipios; una de las obras anunciadas es la construcción de la Casa de Cultura Acapulco Diamante, una de las zonas más exclusivas del puerto turístico, para la que se invertirán 4.5 millones de pesos.

En Infraestructura Deportiva, solo 14 municipios recibirán recursos por 80 millones de pesos.

La inversión más importante estará en Acapulco, que dispondrá de 10 millones.

A pesar de que el municipio de Acapulco es gobernado por Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, de esa localidad es originario el priista Manuel Añorve, diputado federal y mano derecha de Manlio Fabio Beltrones.

Añorve compitió por la gubernatura de su entidad en el proceso pasado y se prevé que sea considerado por el PRI para volver a contender en el 2015.

Ambas entidades son gobernadas por académicos independientes que llegaron al cargo luego de lo insostenible de la crisis en sus estados.

Prioridades electorales

Los recursos etiquetados por los diputados para las entidades donde se elegirá nuevo gobernador tuvieron tres prioridades: Baja California Sur, Colima y Nuevo León.

En el caso de Baja California Sur, gobernado por el PAN, recibirá un total de 127 millones 750 mil pesos, un índice de inversión de 200.54 pesos por habitante.

En el caso del Fondo de Pavimentación, el estado tuvo acceso a 101 millones 500 mil pesos que serán ejercidos solo en Comondú, uno de los cinco municipios de la entidad.

Dicho municipio está gobernado por Venustiano Pérez Sánchez, uno de los posibles candidatos del PAN a la gubernatura en las elecciones del 2015.

El municipio de Los Cabos, donde en septiembre pasado pegó el huracán Odile, no recibirá un solo peso del Fondo de Pavimentación etiquetado por los diputados.

En el Fondo de Cultura, Baja California Sur no obtuvo ningún recurso.

En el caso de Infraestructura Deportiva contará con 26 millones 250 mil pesos, de los cuales 10.5 millones serán ejercidos también en el municipio de Comondú y solo 1.75 en Los Cabos.

Colima, gobernado actualmente por el PRI, recibirá un total de recursos etiquetados de 109 millones 126 mil 350 pesos, con un índice promedio de 167.56 pesos por habitante.

Del Fondo de Pavimentación, Colima se beneficiará con 48 millones 950 mil pesos, que se distribuirán en 9 de los 10 municipios de la entidad.

La mayor tajada irá a la ciudad de Manzanillo, principal punto turístico de la entidad, que recibirá 20.1 millones de pesos.

En el caso del Fondo de Cultura, Colima recibirá 22 millones 682 mil pesos, que se repartirá en cinco proyectos de casas de cultura y centros de baile. En Infraestructura Deportiva, Colima contará con 37 millones 494 mil 350 pesos, que irán a 9 de los 10 municipios.

La localidad que quedó fuera del reparto de recursos en Colima fue Ixtlahuacán, gobernada por Carlos Alberto Carrasco Chávez, del PRI, quien es considerado uno de los posibles candidatos para competir por una diputación federal en las elecciones de junio próximo.

Nuevo León también elegirá a un nuevo mandatario estatal en el 2015, y para esa entidad fueron etiquetados 777 millones 529 mil 220 pesos de los tres fondos, un promedio de 167.08 pesos por habitante.

En el caso del Fondo de Pavimentación, se destinaron a ese estado 301 millones 408 mil 493 pesos a repartir en 23 de los 51 municipios.

La mayor tajada, un total de 105.4 millones de pesos, será destinada al municipio de San Nicolás de los Garza, el segundo municipio más rico del país de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Dicha localidad se encuentra gobernada por el panista Pedro Salgado Almaguer.

En el caso del Fondo de Cultura, Nuevo León recibirá 207 millones 130 mil 727 pesos, que serán destinados a casas de la cultura, teatros y bibliotecas.

En infraestructura Deportiva, la entidad recibirá 268 millones 990 mil pesos, que se dividirán entre 10 municipios.

La cantidad más grande de este Fondo irá a la capital, Monterrey, con una asignación de 131 millones 60 mil pesos para obras como construcción o rehabilitación de canchas y espacios deportivos en las colonias.

La ciudad de Monterrey está gobernada por la panista Margarita Arellanes, la principal aspirante del PAN a la gubernatura de la entidad

TAGS > , , , , , , ,