«Precipitado», subir nota a México; piden cautela

Fuente: El Universal.

El aumento en la calificación crediticia del país otorgado por la agencia Moody’s la semana pasada se dio de manera precipitada debido a que la realidad de México no ha cambiado, coincidieron analistas.

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014

El nuevo aire que ha tomado el ‘Mexican Moment’ debe ser visto con cautela, ante la experiencia que se tuvo a inicios de 2013 y que posteriormente llevó a la desilusión de varios actores económicos.

Analistas consideraron que el aumento en la calificación de la deuda soberana de México por parte de Moody´s fue precipitado, ya que la realidad del país no ha cambiado, y recomendaron cautela, dado los riesgos que aún enfrenta el país.

El 6 de febrero pasado, la calificadora Moody’s mejoró la nota crediticia del país, de Baa1 a A3; sin embargo, expertos señalaron que la medida pudo ser prematura ante la ausencia de legislaciones secundarias en los sectores estratégicos de energía y telecomunicaciones.

Además, en la economía doméstica aún persisten problemas como la inseguridad y la violencia, la insuficiente creación de empleos formales y bien remunerados, la baja confianza de los consumidores, y los impactos que se generen a partir de la volatilidad que seguirá en los mercados financieros internacionales.

“El mayor riesgo es que las leyes secundarias decepcionen al mercado y no tengan el alcance para atraer los capitales necesarios”, dijo el subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz.

Los analistas coincidieron en que los hombres de negocios son más cautelosos, porque el verdadero impacto de las reformas se dará a mediano y largo plazos.

Un fenómeno por el que también debe tomarse con cautela el nuevo aire del ‘Momento Mexicano’ es el problema de violencia e inseguridad en algunas entidades del país. El analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco, advirtió que en la lupa de los inversionistas está el problema que vive Michoacán.

En tanto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, dijo que.“las calificadoras no evalúan la realidad de los problemas socio económicos del país, y quedan fuera otros aspectos como la pobreza, el desempleo y los salarios precarios. Esperamos que esta premura con la que mejoraron la calificación no responda a algún tipo de interés”,

Para la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, en 2014 no habrá el denominado ‘Momento Mexicano’, porque el crecimiento de 3% que espera el consenso en el mercado es una cifra moderada, además de que el verdadero impacto de las reformas comenzará a gestarse hasta 2015.

TAGS > , , , , , ,