Precios y tarifas de bienes y servicios aumentaron 4% en primera semana de julio

Fuente: La Jornada 

Por Susana González

 

México, DF. Los precios y tarifas de bienes y servicios aumentaron 4 por  ciento durante la primera quincena de julio en comparación con igual periodo del año pasado,  pero los correspondientes sólo a la canasta básica se encarecieron hasta 5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que más subieron fueron los energéticos en un 8.49 por ciento en el último año. Enseguida se ubicaron el transporte que se elevó 6.83 por ciento,  las tarifas de los servicios fijadas por el gobierno 6.06 por ciento, los productos pecuarios (carne, pollo, huevo y leche) subieron 6.47 por ciento, los gastos de educación 4.45 por ciento y los alimentos y bebidas no alcohólicas 3.31 por ciento.
Comparada con la última quincena de junio la inflación general fue de 0.20 por ciento,  de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El Inegi precisó que los precios de las mercancías disminuyeron 0.02 por ciento, pero los servicios se incrementaron 0.28 por ciento en tal periodo.
Por sector los que más subieron de finales de junio a la quincena pasada fueron los productos agropecuarios que se elevaron 0.48 por ciento y entre ellos destaca la cebolla que subió 16.88 por ciento y la calabaza 12.88 por ciento.
Comparados con la segunda quincena de junio,  los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno federal aumentaron 0.33 por ciento, es decir más que la inflación general.

Este resultado, explica el organismo, se debió al alza en los precios de servicios como servicios turísticos y transporte, energéticos como gasolina y gas doméstico, y algunos productos agrícolas, como cebolla y jitomate.

Analistas económicos anticiparon que la tasa anual de inflación se ubicará alrededor de 4.0 por ciento entre julio y octubre, para disminuir hacia el cierre del año y ubicarse en torno a 3.7 por ciento.

El Inegi detalla que los productos con precios al alza en la primera quincena de julio fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, cebolla, jitomate, gas doméstico LP, calabacita, carne de cerdo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y pañales.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja en igual periodo fueron pollo, huevo, automóviles, uva, crema para la piel, pasta dental, durazno, blusas y playeras para mujer, papa y otros tubérculos, y zapatos-tenis.

En cuanto a la inflación subyacente que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles-, detalla que ésta aumentó 0.14 por ciento y una tasa anual de 3.20 por ciento, por arriba de 3.09 por ciento reportada en la segunda quincena de junio pasado.

El Instituto refiere que las localidades cuyos precios aumentaron por arriba del promedio nacional en la primera quincena de julio fueron Toluca, Colima, Tepic, Tepatitlán, Tapachula, Mérida, Durango, Tampico, León y Acapulco.

En tanto, añade, las localidades con variación por debajo la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Huatabampo, Villahermosa, Tehuantepec, Querétaro, Fresnillo, Culiacán, Cuernavaca, San Andrés Tuxtla, Tijuana y Torreón.

TAGS > , , , ,