Pobre crecimiento y poco empleo, las expectativas para el país según la OCDE

Fuente: Proceso.

CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
7 DE MAYO DE 2014
ECONOMÍA

MÉXICO, D.F. (apro).- Las expectativas sobre el crecimiento de la economía nacional en este año continúan a la baja.

El pasado lunes 5, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó a 3.4% (desde 3.8% en enero) su previsión de crecimiento económico para el país.

Este miércoles el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado correspondiente al mes de abril. Y el resultado fue una nueva reducción de sus pronósticos.

Ahora los especialistas estiman que el Producto Interno Bruto del país crecerá en 2014 apenas 3.01% (el promedio) o incluso 3%, que fue el pronóstico más repetido entre los especialistas.

Esta es ya la enésima ocasión en que los consultados por Banxico reducen sus previsiones. En marzo pasado habían calculado en 3.09% el crecimiento económico para todo el año. En febrero en 3.23% y en enero en 3.40%.

En los últimos 12 meses, el pronóstico más alto para 2014 fue el que hicieron en julio de 2013. Entonces calcularon que la economía crecería este año en un 3.98%.

De entonces a la fecha, el derrumbe de las expectativas ha sido notorio: de casi un 4% en julio pasado, a 3% en abril. Casi un punto porcentual menos.

Y si la Secretaría de Hacienda mantiene su pronóstico de 3.9% de crecimiento del PIB, puede inferirse que los especialistas –35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado, nacional y extranjero– nomás no le creen a la dependencia que comanda Luis Videgaray Caso.

En otro tema, los especialistas creen que en materia laboral tampoco pintan bien las cosas. En el promedio (la media de las respuestas), creen que en el año se crearán 605 mil nuevos empleos formales; la misma cifra que dijeron en la encuesta de marzo.

Sin embargo, el cálculo más repetido (mediana) fue de 593 mil nuevos empleos para 2014, es decir, 28 mil empleos menos que en su cálculo de marzo.

Finalmente, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en el país, los especialistas, como en los tres meses previos, volvieron a colocar como el principal a la inseguridad pública. El 20% de las respuestas de la encuesta así lo señalaron.

El segundo potencial obstáculo, con 15% de las respuestas, es la debilidad del mercado interno. Es la primera vez en 12 meses que los especialistas ubican ese factor por encima del de la debilidad del mercado externo y la economía mundial (tercer obstáculo), que esta vez tuvo el 13% de las respuestas.

El cuarto factor que podría obstaculizar el crecimiento económico es la incertidumbre sobre la situación económica interna (12% de las respuestas), y el quinto, la política fiscal que se está instrumentando (11%).

TAGS > , , , , , , , ,