Plantean metas para crecer 7% anual

La economía mexicana tiene el potencial de crecer entre 6 y 7 por ciento al año y para ello es necesario plantearse metas de mediano plazo que fomenten la inversión y el bienestar de la sociedad, afirmaron especialistas

Durante el lanzamiento del observatorio económico «México, ¿Cómo vamos?», por parte de México Evalúa y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalaron que el País tiene un potencial muy grande para formar parte del grupo de naciones con crecimiento más elevado.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, afirmó que es indispensable obsesionarse con el crecimiento económico y las tasas de 6 y 7 por ciento.

Mencionó que el crecimiento económico del País debe ser la madre de todas las metas para el Gobierno y los ciudadanos.

Por su parte, Manuel Molano, director adjunto del IMCO, apuntó que el nuevo observatorio presentará trimestralmente resultados sobre el avance de indicadores económicos, como el PIB general y per cápita, exportaciones, productividad y competitividad.

Actualmente, dijo, la mayoría de los indicadores del «semáforo de desempeño económico» están en amarillo o en rojo, por lo que es necesario mejorarlos pronto.

En la presentación, diversos especialistas opinaron acerca de las necesidades de la economía mexicana para crecer a tasas más elevadas.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, afirmó que el crecimiento está detenido debido a la falta de inversión, por lo que se requiere hacer más rentables los proyectos económicos de México.

Para crecer a tasas de 6 por ciento, explicó, es necesario que la inversión alcance por lo menos 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De igual forma, comentó que es básico fomentar un entorno de mayor competencia y apertura en sectores que presentan monopolios y acaparamiento del mercado.

Por su parte, Fausto Hernández, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que el crecimiento económico no será exitoso a menos de que llegue a los sectores más vulnerables de la población y se reduzca la tasa de pobreza.

Fuente: El Norte

TAGS > , ,