Pierde México participación en mercado global; cae de 2.6 a 1.9%: CCE

Fuente: La Jornada

Por Julio Reyna Quiroz

 

A pesar del aumento de las exportaciones en los recientes 10 años, México perdió participación en el mercado mercado global al caer de 2.6 a 1.9 por ciento, debido a los bajos crecimientos en los indicadores de productividad, afirmó este lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Indicó que es necesario aplicar políticas industriales que eleven la productividad del país porque, de lo contrario, «nuestra competitividad seguirá teniendo dificultades».

Dijo: «desde 1990 el aumento de la productividad en México, registra un promedio de 0.8 por ciento anual; para crecer al 6 por ciento por año necesitamos, necesariamente elevar este indicador de productividad a cerca del 4 por ciento. De lo contrario nuestra competitividad seguirá teniendo dificultades. En la última década nuestras exportaciones más que se duplicaron, pero nuestra participación de mercado global bajó de 2.58 a 1.91 por ciento.»

El CCE manifestó que el sector privado nunca estuvo de acuerdo con la postura del gobierno federal en los años 90, de que la mejor política industrial es la que no existe, una frase que se atribuye a Jaime Serra Puche, uno de los funcionarios impulsores de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y secretario de Comercio y Fomento Industrial en aquella década.

La historia, apuntó el CCE, «se ha encargado de desmentir esa posición con el ejemplo de las economías de más rápido desarrollo en los últimos años, las cuales han hecho de esta tarea, una prioridad».

Por ello, el CCE manifestó satisfacción porque se discute en el Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía, la cual está en sintonía «de generar los grandes acuerdos marco de fomento económico y de desarrollo regional».

Abundó que es prioritario perfilar una visión consensuada respecto a la política de fomento económico que necesita el país.

TAGS > , , ,