Piden endurecer Ley de Competencia

Fuente: Reforma.

Notimex

Cd. de México, México (25 febrero 2014).- La Asociación Nacional de Industriales Independientes (ANEI) pidió al Legislativo endurecer las medidas de combate a prácticas anticompetitvas en la nueva Ley de Competencia Económica.

Hay tres puntos débiles en la iniciativa presentada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, las cuales se refieren a las sanciones, reglas claras en precios y suministros para empresas paraestatales y la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En primera instancia, dijo, la ley debe ser más clara en la penalizaciones a las empresas involucradas en prácticas anticompetitivas.

Asimismo, el Ejecutivo debe impulsar códigos de conducta para las empresas paraestatales en materia de precios y condiciones de suministro.

Además, debe suministrar insumos con suficiencia a precios y condiciones competitivos internacionales, de manera que no se mezclen éstos con la política de ingresos del Estado.

La Cofece debería tener derecho de opinar en propuestas de ley y políticas públicas que considere afectan la competencia, añadió.

La aprobación y entrada en vigor de esta ley sería la reforma más importante de las realizadas en materia económica, pues se observarían reducciones de precios.

El principal obstáculo para aumentar las inversiones productivas, el crecimiento económico y la creación de empleo es el abuso de empresas preponderantes, dijo la ANEI.

El organismo refierió que según datos de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económicos (OCDE), los consumidores mexicanos gastan hasta 40 por ciento más en sectores con baja competencia.

TAGS > , , , , ,