Piden al Legislativo robustecer iniciativa de Ley de Competencia

Fuente: Crónica.

Notimex | Nacional | Fecha: 2014-03-11

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) instó al Legislativo a discutir a fondo la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, propuesta por el Ejecutivo, con la finalidad de robustecerla aún más y garantizar al sector productivo y a los consumidores un mercado libre de monopolios.

Expuso que en los últimos días se presentaron reacciones de preocupación por parte de diversos organismos empresariales respecto a dicha iniciativa, presentada ante el Congreso de la Unión el pasado 19 de febrero.

“Como ANEI vemos en el fondo de esta ley un lado muy positivo para nuestra sociedad y para el crecimiento de nuestro aparato productivo nacional”, sostuvo el organismo que representa a pequeñas y medianas empresas.

Subraya en un comunicado que el país registra históricamente gran cantidad de monopolios y oligopolios en diversos sectores de la economía; “fallas de mercado que se han encargado de limitar la libre competencia interna gracias a su concertación de poder”.

Para la ANEI, eso es el principal obstáculo para aumentar las inversiones productivas, el crecimiento productivo y la creación de empleo, derivado del generalizado abuso de empresas preponderantes.

Dijo que ello ha tenido como consecuencia el encarecimiento de muchos bienes y servicios para los consumidores mexicanos y aún más dañino para el sector productivo, al poner en desventaja al producto nacional respecto al extranjero.

“Es por ello que hacemos un importante énfasis en que esta ley es un paso muy importante hacia la verdadera competencia interna, y su aprobación y entrada en vigor sería la reforma más importante, hasta ahora, de las realizadas por el Ejecutivo en materia económica”, subraya.

Reconoce que si bien algunas términos de la reforma pueden ser cuestionados por algunos sectores, en el fondo esta propuesta contiene muchas buenas prácticas que se aplican en otros países desarrollados.

La propuesta preserva, en primer lugar, las premisas torales del derecho de la competencia compatibles con la práctica internacional, y dota de autonomía e imparcialidad a los procesos judiciales y de investigación, al separar a la autoridad investigadora de la autoridad instructora.

Asimismo, presenta cambios en los procesos que permiten un balance institucional más justo para las partes involucradas. De esta manera, “México requiere de una ley robusta y fuerte que combata a los monopolios y oligopolios establecidos en el país”, puntualizó la ANEI.

TAGS > , , , , , , ,